Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Lunes, 30 de noviembre de 2015 
Chile y su participación en las Cadenas Globales de Valor
Comparte :

Imagen foto_00000001

Estudio OCDE presentado este viernes concluye que Chile participa activamente en las cadenas globales de valor (CGV), especialmente como proveedor de insumos para otros países. Durante la presentación, la OCDE remarcó la importancia de que los gobiernos estimulen la innovación, investigación y desarrollo, inversión extranjera estratégica y el desarrollo de habilidades, para diversificar la canasta exportadora y poder producir productos con mayor agregado. Asimismo, se reconoció que Chile está avanzando en la línea adecuada al negociar el TPP y la Alianza del Pacífico.

 

Santiago, 30 de noviembre de 2015. El viernes fueron presentados los resultados del estudio Diagnóstico de la Inserción de Chile en las Cadenas Globales de Valor (CGV), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, por encargo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Direcon. La actividad, realizada en el auditórium de la Sofofa, fue encabezada por el director general de Direcon, Andrés Rebolledo, el director del Departamento Económico de la OCDE, Álvaro Pereira, y por Manuel José Prieto, gerente internacional de la Sofofa.

 

El estudio, encargado a la OCDE a fines de 2014, se solicitó con el objetivo de poder contar con un diagnóstico de nuestra inserción en las CGV, donde una de las conclusiones más importantes fue la observación de que aunque Chile tiene uno de los niveles más elevados de la participación en la región, las CGV ofrecen oportunidades para disminuir la concentración las exportaciones chilenas en recursos naturales (cobre) y con ello evitar quedar expuestos a los shocks externos en los precios de los commodities, desarrollando una canasta exportadora más diversificada y con mayor valor agregado.
SAMSUNG CSC

La actividad, realizada en el auditórium de la Sofofa, fue encabezada por el director general de Direcon, Andrés Rebolledo, el director del Departamento Económico de la OCDE, Álvaro Pereira, y por Manuel José Prieto, gerente internacional de la Sofofa.

En su intervención el director general de Direcon planteó que "la inserción de Chile en las CGV es un desafío ineludible para nuestra política comercial "Tenemos la oportunidad que nos ofrece nuestra apertura profunda al mundo global; pero, estamos conscientes de que tenemos desafíos pendientes como una escasa inversión en ciencia y tecnología, baja productividad y dificultad competitiva por nuestra ubicación geográfica, el tamaño de nuestro mercado interno y todavía insuficiencia de infraestructura y logística".

Añadió que tras la firma del TPP "se amplía la oferta de insumos que pueden ser incorporados en la elaboración de bienes en Chile para ser exportados con ventajas arancelarias. Al mismo tiempo, nuestras exportaciones se verán favorecidas con su eventual incorporación en cadenas de producción de los otros países del bloque, como bienes e insumos intermedios. Ello sin duda favorecerá la ampliación y diversificación de la canasta exportadora de nuestro país".

Alvaro Pereira señaló que "Chile es un país muy competitivo y el hecho de que el cobre sea uno de los principales productos exportados no es un problema per se, pero efectivamente hace más vulnerable a Chile a las variaciones de los precios de los commodities, de materias primas y a los shocks externos, para lo cual el diagnóstico sugiere diversificar la oferta exportadora". Agregó que se debe fomentar la movilidad social e incentivar un diálogo activo con el sector privado, en el proceso de diseñar las reformas y comprender los desafíos y oportunidades en las CGV.

Por su parte, Prieto señaló que para que Chile establezca una mayor inserción en las CGV, se debe fomentar la educación, la innovación y la educación, a lo que se agregan políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de nuestras instituciones y la competitividad de nuestra economía", agregando en esa perspectiva precisó que "las CGV ocuparon un lugar fundamental en la negociación del TPP y serán aún mayor si se negociara un TLC entre los países de la APEC".

Estudio CVG

El diagnóstico se focalizó en tres áreas: a) el comercio exterior b) las inversiones extranjeras y c) la innovación. Este último punto fue definido como gravitante porque Chile presenta un bajo nivel respecto a países OCDE. Adicionalmente, se planteó que estamos muy por debajo en gasto en Inversión y Desarrollo, donde el gobierno asignó solo un 0,39% del PIB en 2013 y la participación del sector privado fue de 40%, en circunstancias que el aporte en países OCDE es 75%.

A la fecha, Chile ha desarrollado una vasta trayectoria de apertura comercial y negociaciones comerciales y lo que Direcon persigue con el estudio es explorar nuevas estrategias para mejorar los aspectos positivos de su política comercial, y avanzar en materias que hoy asumen más importancia como la diversificación de las exportaciones y la promoción de la apertura de las pymes, en el marco de apoyar con la política comercial el objetivo del Gobierno de un desarrollo inclusivo En efecto, las CGV generar oportunidades para que empresas chilenas puedan exportar productos que son parte de un bien final, sin necesariamente tener ventajas comparativas en la producción de ese bien o servicio final.