Son sólo 58 kilómetros los que separan a Arica de Tacna. Sin embargo, transitar de una ciudad a otra podría tardar varias horas debido a los trámites que tenían que realizarse en los complejos fronterizos de Chacalluta (Chile) y de Santa Rosa. Anualmente se registran más de 6 millones de cruces de personas por el Paso Concordia, un indicador que demuestra el dinamismo de la frontera entre Chile y Perú y que convierte a este paso en el de mayor actividad migratoria terrestre a nivel nacional.
Para agilizar el tránsito de las personas y vehículos, se inauguró el pasado 16 de octubre un Control Integrado entre ambos complejos fronterizos. Esto permitirá que las tareas que antes realizaban los funcionarios competentes de ambos países en dos complejos, ahora se realizan sólo en uno, agilizando los controles fronterizos y optimizando la atención a los usuarios. Es decir, las personas que viajan desde Arica a Tacna sólo tienen que hacer sus trámites en Santa Rosa, y quienes lo hagan desde Tacna a Arica lo tienen que hacer en Chacalluta. Desde que empezó la marcha blanca del Control Integrado ya se ha facilitado el cruce de más de 780 mil personas.
La inauguración se realizó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y del Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quienes encabezaron las ceremonias por ambos complejos además de realizar un recorrido en el que comprobaron in situ el funcionamiento del Control Integrado.
En la ceremonia también estuvieron presentes la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez; el Gobernador de la Provincia de Arica, Ricardo Sanzana; el Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra; y el Embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez.
“La integración tiene elementos prácticos y visibles y uno de esos es facilitar el flujo de las personas; que las fronteras no sean un obstáculo, sino que sean un factor de unión”, destacó el Subsecretario Riveros durante la inauguración. “Para nosotros este paso es esencial. Es el paso con mayor flujo de personas en el ámbito terrestre y prácticamente similar al principal flujo aeroportuario que es Pudahuel en Santiago. Entonces, esas más de 6 millones de personas, peruanos y chilenos, que cruzan nuestras fronteras son los que se ven beneficiados con esto”, agregó.
Con esta medida, destacó el Subsecretario, “estamos honrando la palabra que peruanos y chilenos comprometimos para mejorar nuestra relación, para hacerla más fluida en beneficio de nuestros conciudadanos. Así hacemos realidad la hermandad en nuestra América Latina y particularmente en este segmento del Cono Sur de nuestro continente”.
Cabe resaltar que, en los últimos años, el vínculo entre las ciudades de Arica y Tacna se ha profundizado en diferentes campos, como el turismo, el comercio, servicios, salud, transporte, entre otros. Por ello, facilitar el tránsito de pasajeros entre los dos países es uno de los principales objetivos que se han propuesto los gobiernos desde la instauración del Comité de Frontera en 1999, hoy denominado Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.