Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 23 de marzo de 2007  
Formalizan acuerdo de cooperación
Chile y Malasia coordinarán su investigación Antártica
Comparte :

Un importante acuerdo de cooperación, que considera desarrollar complementariamente investigaciones antárticas, formalizaron Chile y Malasia en la ciudad de Kota Kinabalu, con la presencia del Director de la Organización del Año Polar Internacional (API), con sede en Cambridge, David Carlson.

El acuerdo fue suscrito ayer en el país asiático por el director nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, y el vice-presidente de la Academia de Ciencias de Malasia, Datuk Seri Salleh bin Mohd Nor, en el contexto de la inauguración del Tercer Seminario Internacional Malasio sobre la Antártica (MISA III) "Desde los Trópicos a los Polos", a la que asistieron científicos de todo el mundo e investigadores y directores de instituciones antárticas. La ceremonia da cuenta de las alianzas que se han establecido para desarrollar las metas que plantea el API.

Chile es considerado un país que tiene amplia experiencia en materias antárticas, así como instalaciones permanentes en el territorio polar. A su vez, Malasia ha estado realizando una importante investigación científica en la Antártica desde hace varios años.

Ya en febrero, integradas a la Expedición Científica Antártica que realiza cada temporada nuestro país, los investigadores del Instituto Antártico Chileno realizaron acciones conjuntas con el investigador malasio Michael Wong del Instituto de Investigación en Biotecnología de la Universidad de Malasia Sabah y científicos de la Universidad de Concepción. El objetivo fue estudiar comunidades de microorganismos presentes en diferentes ambientes en la isla Rey Jorge, para lo cual se colectaron muestras de suelo, hielo, agua y sedimento para, posteriormente, recuperar y caracterizar diversas bacterias, hongos y levaduras presentes en estas zonas extremas.

El acuerdo de cooperación es resultado del diálogo entre las instituciones antárticas de ambos países. Abordará el campo de las ciencias y el medio ambiente, a través de coordinación de actividades, complementariedad de recursos e intercambio de registros y antecedentes de las investigaciones. También compromete coordinar e integrar el trabajo intelectual, para permitir operaciones más eficientes y una mejor utilización de los respectivos recursos.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: