Miércoles 5 de junio de 2019 
Mañana se reunirán los ministros de ambos países en el Palacio de La Moneda
Chile y Ecuador realizan primera jornada de trabajo del Consejo Interministerial Binacional
Comparte :

Imagen foto_00000030

Mañana, en el marco del V Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador, se reunirán los ministros de ambos países, en el Palacio de La Moneda, para revisar los avances en los ejes que estructuran la relación bilateral.

Previo a ese encuentro, hoy se realizó en la Cancillería chilena una serie de reuniones en las que participaron los altos funcionarios técnicos de los distintos ministerios de ambos países, con el objetivo de revisar el estado de avance de cada uno de estos ejes y establecer nuevas iniciativas y compromisos de mutuo interés para la agenda bilateral.

Imagen foto_00000028

La jornada fue presidida por el Director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Patricio Latapiat, y por la Directora de América del Sur de la Cancillería del Ecuador, Lotty Andrade.

Al respecto, el Embajador Latapiat afirmó que "la renovada convergencia que se ha alcanzado entre Ecuador y Chile, ha permitido diseñar una agenda de mutuo beneficio y entendimiento, que da cuenta de la histórica relación y profundos lazos existentes entre nuestros pueblos".

"Quisiera subrayar que este mecanismo, en esencia constituye la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países, lo que representa un hito claro y concreto del empeño y deseo que tenemos por seguir consolidando los excelentes vínculos que tradicionalmente han caracterizado la relación entre Chile y Ecuador", agregó la autoridad de la Cancillería chilena.

Imagen foto_00000029

Los 6 ejes que estructuran la relación bilateral son: Integración Económica para el Desarrollo; Asuntos Globales, Seguridad y Defensa para la Integración; Administración Sustentable del Medio Ambiente; Cooperación para el Desarrollo Social y Humano; Derechos Humanos, Integración Cultural y Movilidad Humana; Vivienda, Infraestructura Urbana y Obras Públicas.

Al respecto, la Directora de América del Sur de la Cancillería del Ecuador destacó que "cada uno de estos ejes abarca de manera integral una serie de expectativas, una serie de temas, y lo que nos interesa es pensar que todo este trabajo va a significar una mejora en las condiciones de vida de nuestras poblaciones".

Los avances alcanzados en los encuentros de hoy serán presentados mañana a los Jefes de Estado de Chile y Ecuador, en el Palacio de La Moneda. De ese modo, se realizará una evaluación exhaustiva de la relación bilateral y se validarán y complementarán las iniciativas y compromisos consensuados entre las respectivas Secretarias de Estado el día de hoy.