Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Brasil suscriben Memorándum de Entendimiento para fortalecer la cooperación en telecomunicaciones y economía digital

Viernes, 24 de julio de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, firmó hoy con el Canciller de Brasil, Ernesto Araújo, un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el área de Telecomunicaciones y Economía Digital. A la ceremonia asistieron la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el Subsecretario de Relaciones Exteriores (S), Raúl Fernández, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

El acuerdo fue valorado por las autoridades de ambos países como un impulso a la promoción de la economía digital, al flujo del comercio electrónico y a los servicios digitales, pero también, como una promoción a la integración regional ante el desarrollo de nuevas tecnologías.

"Estamos dando un paso fundamental para consolidar lazos estratégicos entre nuestros dos países", destacó el Canciller Ribera, quien recordó que Brasil produce el 60% del tráfico de datos de América del Sur, además de ser un hub regional en esta materia gracias a su conectividad a través del Atlántico.

En este sentido, planteó que las vías bioceánicas entre ambos países no sólo deben implicar infraestructuras terrestres, sino que también carreteras digitales.

En particular, el memorándum busca perfeccionar la infraestructura de telecomunicaciones, la conectividad y el flujo de datos entre los dos países y entre estos y el mundo. El alcance de la cooperación entre Brasil y Chile incluirá la conexión digital, la internet de las cosas, el 5G y la inteligencia artificial.

"La importancia de este proyecto es más destacable que nunca en estos tiempos de pandemia y sus secuelas, porque estamos dando señales de compromiso con la reactivación económica, con la inversión, con la integración, con la colaboración científica digital, y señales de compromiso con el futuro de nuestras sociedades cada vez más informatizadas", aseguró el Canciller.

Agregó que, a través de este memorándum, ambos países "también estamos dando un paso relevante para unir nuestra región, como un todo, con Asia Pacífico, a través de un futuro cable submarino. El instrumento de cooperación que suscribimos permite sustentar políticamente esta ambición". Se espera que próximamente otros países latinoamericanos se sumen también a la iniciativa.

Por su parte, el Canciller Araújo subrayó que la economía digital puede ser un "instrumento fenomenal de democracia y libertad económica". "Este memorándum nos permitirá poner todos los valores que compartimos (Chile y Brasil) en la práctica, para trabajar por la prosperidad, por el desarrollo de los países, pero también por la libertad y la democracia", concluyó.