Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 6 de julio de 2007  
Chile y Argentina celebran creación de Fuerza Binacional conjunta
Comparte :

Con la asistencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa de Argentina, José María Vásquez, se inauguro el XIX Comité Permanente de Seguridad Chileno - Argentino (COMPERSEG).


En la sesión de apertura, en la que también estuvieron presentes los subsecretarios de Guerra, Gonzalo García, y Marina, Carolina Echeverría, Van Klaveren valoró los avances alcanzados con Argentina, especialmente el establecimiento de una fuerza de paz combinada y el paso hacia una fase superior e inédita de integración y cooperación entre nuestros países en el área de defensa.


El Subsecretario de RR.EE, agregó que estas convergencias "constituyen el capital político de nuestra relación bilateral, una relación que puede ser calificada como la más intensa y compleja que Chile mantiene con cualquier país del mundo. Nuestra vinculación se extiende a casi todos los sectores del quehacer público y privado, y se expresa en numerosas instancias de coordinación y ejecución de proyectos comunes".


A su vez, el Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, José María Vásquez, también destacó el trabajo realizado por ambos países. "Estamos constructivamente en este esfuerzo y uno de los aspectos importantes es el paso de las llamadas medidas de confianza, entre ambos países, hacia la integración y la cooperación". Vásquez coincidió en la importancia de la creación de la fuerza binacional conjunta de paz "Cruz del Sur" y afirmó que, iniciativas como éstas, son un ejemplo para la Región ya que es una muestra de un esfuerzo común.


Entre los temas comunes a tratar por este Comité Permanente de Seguridad Chileno - Argentino, se cuentan el Diálogo Político Estratégico; Haití; Cooperación Científico Tecnológica; Fuerza de Paz Combinada y Asuntos Bilaterales.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: