Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 31 de mayo de 2007  
Positiva cuenta pública realizó director de INACH, José Retamales
CHILE TRIPLICARÁ RECURSOS DESTINADOS A PROYECTOS CIENTÍFICOS ANTÁRTICOS
Comparte :

En la entrega de su cuenta pública, el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, anunció que el próximo año Chile triplicará los recursos que invertía el año 2004, directamente en proyectos científicos antárticos, superando así los $1.000 millones de inversión.

En su discurso, Retamales afirmó que INACH se convertirá en uno de los principales organismos públicos que hacen y promueven la ciencia en Chile. Asimismo, expuso sobre los avances en las tareas institucionales y mencionó los exitosos llamados a concurso de los Anillos de Investigación Antártica, programa CONICYT con financiamiento del Banco Mundial.

"Este 2007 será el primer año en que un proyecto antártico multidisciplinario y multiinstitucional dispondrá de los presupuestos necesarios para efectuar su actividad durante todo el año, considerando remuneraciones de investigadores y alumnos en Chile, análisis de laboratorio en el extranjero, asistencia y organización de reuniones", sostuvo el director de INACH.

El segundo proyecto es "Estabilidad y comportamiento reciente de glaciares en la Península Antártica" presentado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y la Dirección Meteorológica de Chile, con la Dra. Anja Wendt como directora del proyecto y el ingeniero magallánico Rodrigo Zamora Maric como uno de sus proponentes principales.

En la ceremonia del cuadragésimo tercer aniversario del INACH se anunció también la reciente firma de un Convenio de Colaboración con el Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT), el más importante proveedor de recursos para la investigación básica en Chile, que desde este año tendrá un componente antártico descrito en las bases del concurso publicadas en el sitio web de FONDECYT
http://www.fondecyt.cl

Asimismo, en la oportunidad se informó respecto del avance del Estudio de Prefactibilidad para la construcción de un Museo de la Ciencia Antártica, realizado con fondos del Gobierno Regional de Magallanes.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: