Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 9 de mayo de 2007  
Ministro Alejandro Foxley
"CHILE SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN UNA PLATAFORMA DE CONEXI�"N EN LA CUENCA DEL PACÍFICO"
Comparte :

Un fuerte llamado a profundizar la integración con Asia Pacífico, considerando el atractivo de la región por su alto crecimiento económico e innovación tecnológica, realizó esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en la inauguración de la sexta versión del Centro de Negocios "Los Principales Países y Economías De Asia Pacífico En Chile 2007".

El Canciller Foxley destacó la importancia de estrechar lazos con una región auspiciosa donde, se estima, cada 10 años se incorporan 300 millones de habitantes que se transforman en posibles consumidores. "La inserción de Chile en los mercados asiáticos ha crecido en forma constante en los últimos años. En el 2005, los intercambios comerciales con esta región se elevaron a 36% de nuestro comercio exterior. De este porcentaje China y Japón concentran el 64 por ciento, mientras que Corea representa un 16%".

 

Asimismo, el Ministro Foxley sostuvo que "los acuerdos bilaterales y sub-regionales que nuestro país ha suscrito en Asia no sólo han profundizado la integración comercial y económica con los países del área, sino que abarcan aspectos relativos a cooperación en materia laboral, tecnológica, educacional y medioambiental".

Por otra parte, el Secretario de Estado recordó que "a fin de promover mayores oportunidades para Chile y hacer más competitivas nuestras exportaciones, hace un par de años comenzamos a negociar el acceso a los mercados más significativos del Asia. No fallamos y hoy vemos los resultados. Nos atrevimos a irrumpir en un mercado extraordinariamente grande y diversificado y hoy con la materialización del TLC con Japón, junto a los acuerdos que Chile ya tiene con la República Popular de China, Corea del Sur, India y el P4 (Nueva Zelandia, Brunei y Singapur) , además de la red de tratados que existen con América del Sur, Chile se está transformando en una plataforma de conexión en la cuenca del Pacífico.

 

Esta sexta versión del Centro de Negocios, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección Asia Pacífico), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Prochile, contó con la presencia de las Oficinas Comerciales y/o Embajadas de: Australia, Chile, China, Corea, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia y Vietnam.

 

La actividad, organizada por la Cámara de Comercio de Asia Pacífico, busca que los empresarios chilenos, importadores y exportadores de productos y servicios, visiten y establezcan contacto directo con los representantes oficiales de los países y economías de la Región Asia Pacífico acreditadas en Chile.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: