Sala de Prensa
Usted est√° en:  Portada  > Sala de Prensa > Informaciones > Mayo 2007
Miércoles 9 de mayo de 2007  
Ministro Alejandro Foxley
"CHILE SE EST√Ā TRANSFORMANDO EN UNA PLATAFORMA DE CONEXI√"N EN LA CUENCA DEL PAC√ćFICO"
Comparte :

Un fuerte llamado a profundizar la integraci√≥n con Asia Pac√≠fico, considerando el atractivo de la regi√≥n por su alto crecimiento econ√≥mico e innovaci√≥n tecnol√≥gica, realiz√≥ esta ma√Īana el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en la inauguraci√≥n de la sexta versi√≥n del Centro de Negocios "Los Principales Pa√≠ses y Econom√≠as De Asia Pac√≠fico En Chile 2007".

El Canciller Foxley destac√≥ la importancia de estrechar lazos con una regi√≥n auspiciosa donde, se estima, cada 10 a√Īos se incorporan 300 millones de habitantes que se transforman en posibles consumidores. "La inserci√≥n de Chile en los mercados asi√°ticos ha crecido en forma constante en los √ļltimos a√Īos. En el 2005, los intercambios comerciales con esta regi√≥n se elevaron a 36% de nuestro comercio exterior. De este porcentaje China y Jap√≥n concentran el 64 por ciento, mientras que Corea representa un 16%".

 

Asimismo, el Ministro Foxley sostuvo que "los acuerdos bilaterales y sub-regionales que nuestro país ha suscrito en Asia no sólo han profundizado la integración comercial y económica con los países del área, sino que abarcan aspectos relativos a cooperación en materia laboral, tecnológica, educacional y medioambiental".

Por otra parte, el Secretario de Estado record√≥ que "a fin de promover mayores oportunidades para Chile y hacer m√°s competitivas nuestras exportaciones, hace un par de a√Īos comenzamos a negociar el acceso a los mercados m√°s significativos del Asia. No fallamos y hoy vemos los resultados. Nos atrevimos a irrumpir en un mercado extraordinariamente grande y diversificado y hoy con la materializaci√≥n del TLC con Jap√≥n, junto a los acuerdos que Chile ya tiene con la Rep√ļblica Popular de China, Corea del Sur, India y el P4 (Nueva Zelandia, Brunei y Singapur) , adem√°s de la red de tratados que existen con Am√©rica del Sur, Chile se est√° transformando en una plataforma de conexi√≥n en la cuenca del Pac√≠fico.

 

Esta sexta versión del Centro de Negocios, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección Asia Pacífico), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Prochile, contó con la presencia de las Oficinas Comerciales y/o Embajadas de: Australia, Chile, China, Corea, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia y Vietnam.

 

La actividad, organizada por la Cámara de Comercio de Asia Pacífico, busca que los empresarios chilenos, importadores y exportadores de productos y servicios, visiten y establezcan contacto directo con los representantes oficiales de los países y economías de la Región Asia Pacífico acreditadas en Chile.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: