Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 30 de julio de 2013 
Chile promueve modelo de alianza público-privada para la cooperación al desarrollo
Comparte :

 Imagen foto_00000002

 

Autoridades de Gobierno, entidades gremiales y sector empresarial se reunieron hoy en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en un taller que abordó las experiencias de Chile en alianzas público-privadas con miras a la cooperación al desarrollo. El evento fue organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCICHILE, en conjunto a la SOFOFA, donde se analizaron las ventajas de esta modalidad de vínculo estratégico para el desarrollo y nuestra política de cooperación internacional en América Latina y El Caribe.

En el contexto de la nueva arquitectura de la cooperación internacional, Chile promueve métodos innovadores que involucran hoy a la academia (universidades), Sociedad Civil (ONG'S) y privados (empresas), logrando no sólo la participación de nuevos actores, sino potenciando a partir de la experiencia de cada uno, los futuros proyectos de cooperación que sean adoptados desde esta modalidad. En ese sentido, impulsa el aprendizaje recíproco, el intercambio de conocimientos y la colaboración hacia el desarrollo social, y en él, Chile está abriendo nuevas posibilidades de cooperación para el sector privado.

Bajo esta nueva tendencia, Chile actualmente desarrolla proyectos coordinados por AGCICHILE, junto a empresas como Komatsu Cummins Chile, en la reconstrucción de la Escuela República de Chile, damnificada tras el terremoto de Haití en enero de 2010 y que da educación a más de 580 niñas de Puerto Príncipe; Aquology, en el proyecto de racionalización y control de pérdidas de aguas en Perú; y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), en la mejora del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental, compartiendo las buenas prácticas y experiencias chilenas con Guatemala en certificación e inspección fitosanitaria.

Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de AGCICHILE, se refirió a la política de cooperación internacional de Chile, destacando el nuevo rol de nuestro país como plataforma de cooperación entre los países OCDE y los de la región. "Las relaciones de cooperación ya no son sólo entre gobiernos. Las demandas de cooperación de los países solicitantes pueden ser abordadas por las áreas de RSE de las empresas, entregando una solución real a las propias necesidades que la sociedad pueda requerir", enfatizó.

Por su parte, Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, explicó las modalidades de cooperación en los ámbitos  público, privado y en organismos internacionales –como BID y ALADI-, y destacó las experiencias obtenidas de los proyectos de cooperación con fondos como el de Chile-México, así como otros convenios de cooperación en el ámbito privado que lidera SOFOFA con países como Brasil, Ecuador, Uruguay y Costa Rica.

Para más información sobre Alianzas Público – Privadas en cooperación internacional para el Desarrollo, visite:

http://www.agci.cl/alianzasparaeldesarrollo/