Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 28 de marzo de 2007  
Chile pone en marcha Primer Aerogenerador Latinoamericano en la Antártica
Comparte :

El Instituto Antártico Chileno puso en operación el primero de tres aerogeneradores que instalará en el territorio polar, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en implementar tecnología que proporciona energía eólica.

El proyecto, con un presupuesto de 70 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, permitirá disminuir el uso de 15 mil litros de petróleo que se emplea cada año en los campamentos y refugios científicos del INACH. De esta manera, se da cumplimiento al Protocolo de Protección del Medio Ambiente Antártico, ratificado por la nación en enero de 1998, que sugiere a los administradores de programas nacionales a utilizar fuentes energéticas alternativas que mantengan inalterado el ecosistema en el último continente.

Junto con evitar la producción de dióxidos y material particulado asociados a los combustibles fósiles, desaparecen ciertas emisiones de ruido y dejan de trasladarse insumos, como aceites, aditivos, lubricantes o repuestos.

La ubicación de la torre eólica en el refugio Guillermo Mann, en Cabo Shirreff, isla Livingston, demandó el transporte de 17 toneladas para obras civiles. Su diseño incluye un complejo sistema de bisagras que abatirán las turbinas al final de cada temporada, para impedir que queden expuestas a las inclemencias del invierno. Los lugares donde se empleará esta tecnología corresponden a Sitios de Especial Interés Científico (S.E.I.C.) para el estudio de la flora y fauna antártica, en los cuales se realizaron previamente registros de vientos.

Con esto, se logra uno de los objetivos del INACH, al conjugar armónicamente ciencia y tecnología, generando un precedente de la más alta importancia para la protección del medio ambiente antártico, precedente que se suma a los paneles fotovoltaicos instalados en la estación Ripamonti, isla Ardley, cerca de una pingüinera, y la experiencia de uso de paneles solares transportables en expediciones móviles ligeras.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: