Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 21 de agosto de 2007  
En Buenos Aires, Argentina:
Chile participa en reunión sobre Cooperación para Haití
Comparte :

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto a la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, participó en una reunión de coordinación sobre Haití, con los Vicecancilleres del mecanismo ABC-U (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) para consensuar propuestas con miras a la II Reunión del Mecanismo 2x9 sobre la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que tendrá lugar en Guatemala el próximo 31 de agosto.

Durante el encuentro se analizó la situación política haitiana y se trabajó identificando instrumentos y mecanismos que puedan constituir un aporte para avanzar en el fortalecimiento institucional de Haití.

El Subsecretario Van Klaveren, junto con reafirmar el compromiso de Chile en Haití y la vigencia de los objetivos que inspiraron el despliegue de MINUSTAH, hizo presente el deseo de nuestro país para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renueve el mandato de la Misión el próximo 15 de octubre. Asimismo, constató los progresos que se han verificado en la situación interna haitiana y explicó la necesidad de profundizar algunas medidas tendientes a reforzar el control fronterizo y marítimo como una forma de asegurar la paz social. Por otra parte, señaló la necesidad de coordinar los esfuerzos que se realizan para abordar los desafíos existentes en materia de desarrollo social y de infraestructura en ese país caribeño.

Tanto Van Klaveren como Echeverría explicaron en detalle las actividades que realiza Chile en las diferentes áreas en que se ha comprometido el esfuerzo nacional en beneficio del gobierno y del pueblo haitiano. En ese contexto, se enfatizó la importancia de aumentar la cooperación civil internacional como un elemento gravitante en el desarrollo de los programas de índole social que se están llevando a cabo en Haití.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: