Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Viernes, 17 de mayo de 2019 
Chile, Nueva Zelandia y Singapur inician negociaciones del primer acuerdo comercial sobre economía digital
Comparte :
Imagen foto_00000002
El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, junto al Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, David Parker, y al Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing, anunciaron hoy el inicio de las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital, que se convertirá en el primero de este tipo en el mundo.
El anuncio se realizó en el marco de la reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se realiza hoy y mañana en Viña del Mar.
Esta iniciativa se comenzó a gestar a fines de 2018 y nació del interés común de los tres países por beneficiar a las economías más pequeñas, con el objetivo de brindar más oportunidades a los ciudadanos, especialmente a las Pymes.
El acuerdo buscará alcanzar un marco amigable para las empresas TICs, fomentando su exportación de productos y servicios, a través de la regulación de pilares fundamentales en materia de flujos de datos libres, no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital y privacidad, entre otras materias.
“El objetivo central es que los tres países se conviertan en centros digitales, a través de los cuales sea más claro y expedito poder exportar, facilitando las plataformas para la economía digital”, dijo el Canciller Roberto Ampuero.
Adicionalmente, se espera que las negociaciones permitan fortalecer lo alcanzado en el marco del acuerdo CPTPP, cuya aprobación se está tramitando en el Senado de Chile, y que contempla reglas modernas de comercio electrónico.
El trabajo en torno a este nuevo e innovador instrumento permitirá apoyar además las negociaciones en curso de la Organización Mundial de Comercio sobre comercio electrónico, y servirá de modelo para futuras negociaciones, ya sean bilaterales, plurilaterales o en el marco de foros como APEC y la OCDE.