Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 18 de noviembre de 2016 
Chile inició profundización de TLC con Corea del Sur y suscribió acuerdo suplementario sobre inversiones con Hong Kong
Minrel
Comparte :

Imagen foto_00000001

En el marco de la 24° Cumbre de la APEC, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyunghwan, firmaron hoy en Lima una Declaración Conjunta para profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países mantienen vigente desde el año 2004. Ahora, ambos gobiernos iniciarán acciones para mejorar aspectos relativos al comercio de servicios, comercio de bienes, inversiones, y cooperación en transferencia tecnológica, entre otros temas.

"Durante la visita que realizó el año pasado la Presidenta Park Geun-hye a Chile, coincidió con la Presidenta Michelle Bachelet en la necesidad de profundizar este acuerdo comercial, que ha sido altamente exitoso para los dos países, y que hace que hoy la República de Corea sea nuestro sexto socio comercial. Ahora hemos acordado comenzar un nuevo proceso de negociación con el fin de seguir abriendo mercado para las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos", dijo el Canciller Muñoz.

Uno de los elementos más importantes de esta Declaración Conjunta son los potenciales beneficios que Chile podría obtener con la negociación de acceso a mercado que se ha acordado incluir dentro de la profundización. Corea del Sur es una de las economías más desarrolladas y abiertas del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de US$36.612 millones en 2015, con un importante comercio internacional de bienes y servicios.

El Tratado de Libre Comercio Chile-Corea, que cumplió 12 años este 2016, no solo marcó un hito al ser el primer acuerdo de libre comercio firmado entre un país latinoamericano y un país asiático, sino también fue un paso clave en la penetración de Chile en la región de Asia Pacífico.

Corea del Sur se ha posicionado como el sexto socio comercial de Chile -después de China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Brasil- con una participación del comercio bilateral de 4,5%. Es también el sexto destino de nuestras exportaciones, cubriendo el 5,5% de las exportaciones y el 3,5% de las importaciones, siendo el quinto mayor proveedor de bienes en nuestro país.

Por otra parte, durante la tarde, el Canciller Muñoz suscribió junto a su homólogo de Hong Kong, Gregory So, un acuerdo suplementario en materia de inversiones, con el fin de complementar el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre ambas economías desde el año 2014.
De esta forma, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en contar con un acuerdo comercial comprehensivo con Hong Kong, el cual otorga facilidades y beneficios para el acceso de productos y servicios y, a partir de ahora, a las inversiones chilenas en esa economía.
El Canciller Muñoz destacó que dicho acuerdo abre importantes oportunidades para ambos países pues establece un marco equilibrado para los inversionistas de las dos economías. "Este instrumento resguarda las decisiones soberanas de las dos economías y otorga un nivel de tratamiento según los estándares y normas internacionales más modernos, incorporando disciplinas relacionadas con la protección contra la discriminación y asegura, además, transparencia y seguridad jurídica a los flujos bilaterales de inversión", explicó.
Hong Kong cuenta con una población de 7 millones de personas con uno de los PIB per cápita más altos del mundo, el que superó los US$ 56.700 en 2015. Su economía depende en gran medida del comercio internacional y se basa en el sector de actividades financieras, con un fuerte componente de servicios.

De acuerdo con el índice de Libertad Económica publicado por la Fundación Heritage de Estados Unidos, Hong Kong es una de las economías en donde existe mayor libertad económica en el mundo. Lo anterior, producto de las facilidades que otorga para el establecimiento de empresas y movilidad de capitales en su territorio. Esto se traduce en una oportunidad para que las empresas utilicen Hong Kong como plataforma para concretar oportunidades de negocios e inversiones en la zona sur de China.