Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 25 de julio de 2014 
Chile expresa su profunda preocupación por ataque en Hospital Beit Hanoun en Gaza
Comparte :

Imagen foto_00000005

El Gobierno de Chile ha tomado conocimiento del ataque con fuego de artillería al que ha sido sometido recientemente el Hospital Beit Hanoun en Gaza, establecimiento que alberga a pacientes, civiles, personal médico y voluntarios del International Solidarity Movement. El Canciller Heraldo Muñoz se comunicó esta tarde con uno de tales voluntarios, el ciudadano sueco Fred Ekblad, quien resultó herido por disparos de tanques.
Ante este nuevo escalamiento de las acciones militares de Israel en Gaza, con un fuerte impacto humanitario, el Gobierno de Chile señala, con la mayor firmeza que Israel tiene que ajustar su acción militar al Derecho Internacional Humanitario, en particular el principio de distinción entre civiles y combatientes, y al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza: Ningún Estado puede auto-eximirse del cumplimiento de estas normas esenciales del orden internacional.
Igualmente, Hamas debe suspender de inmediato el lanzamiento de cohetes a las poblaciones civiles en Israel: el Derecho Internacional Humanitario es universal y debe ser respetado por todos los beligerantes.
Chile expresa su profunda preocupación ante la información difundida por Naciones Unidas en el sentido que algunas de sus instalaciones en Gaza han sido utilizadas para ocultar armas y pertrechos militares.
Chile abriga la esperanza de que el cese del fuego por doce horas anunciado para mañana sábado será un primer paso hacia el fin del inaceptable padecimiento de los civiles, en particular mujeres y niños, y permitir que la ayuda humanitaria llegue lo más rápidamente posible a las víctimas, cuyo número creciente ofende a la conciencia moral de la humanidad. En este sentido, Chile apoya la propuesta de la Organización Mundial de la Salud de abrir inmediatamente un corredor humanitario en Gaza.