Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 30 de septiembre de 2010  
Chile expresa su apoyo a la institucionalidad democrática en Ecuador
Comparte :

Frente a los sucesos en desarrollo en la República del Ecuador y que han dado lugar a la ocupación de cuarteles por parte de miembros de la Policía Nacional, el Gobierno de Chile expresa su pleno respaldo a la institucionalidad democrática y al Gobierno Constitucional del Presidente Rafael Correa.

 

El Gobierno de Chile manifiesta, asimismo, su más absoluto rechazo al uso de la fuerza fuera de los cauces legales y exhorta a respetar la institucionalidad vigente y al Gobierno legalmente constituido de Ecuador.

 

En comunicación con el Presidente Rafael Correa, el Presidente Sebastián Piñera le ha manifestado su total respaldo al orden constitucional, a la democracia y a su gobierno. Igualmente, le expresó su más amplia solidaridad y su más enérgico rechazo a cualquier intento desestabilizador  a su mandato constitucional.


El Presidente Sebastián Piñera, en contactos con otros mandatarios de la región, ha propuesto se convoque a una Cumbre extraordinaria de UNASUR para respaldar la democracia en Ecuador y rechazar enérgicamente cualquier intento de provocar un quiebre a la institucionalidad democrática en ese país.

 

 

Declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre la situación en Ecuador

 

Hace solo momentos atrás he conversado con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y le he expresado en nombre del Gobierno de Chile, nuestro más pleno y total respaldo al orden constitucional, a la democracia y al gobierno del Presidente Rafael Correa. Igualmente quiero expresar nuestro más absoluto rechazo al uso de la fuerza fuera de los cauces legales

 

Hemos tomado contacto también con los Presidentes del Grupo Unasur, he conversado con la Presidenta Cristina Fernández, para convocar a una reunión de Presidentes de Unasur, de forma tal que el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador. Hoy día, más que nunca, se hace necesario incorporar la cláusula democrática a Unasur, que fue una propuesta que hizo nuestro Gobierno y que hoy día se ve damnificada por las circunstancias que vive el país hermano de Ecuador.

 

El Presidente Rafael Correa me contó extensa y profundamente de la situación que se está viviendo en Ecuador y yo le expresé al Presidente Rafael Correa, al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador, el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del Gobierno de Chile.