Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 05 de septiembre de 2012 
Entrevista al Canciller Alfredo Moreno:
"Chile es un país comprometido con la paz y es un orgullo estar presentes”
Comparte :

TIAGO COSTAS

 

El Gobierno de Chile confirmó ayer la participación que tendrá el país en el proceso de paz en Colombia, al cual ha sido convocado en calidad de "acompañante".
Se trata de una iniciativa inédita, puesto que en el pasado Chile no se ha vinculado en etapas iniciales de negociaciones de paz entre un gobierno y un grupo armado, como es el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Más bien, fuerzas militares y policiales chilenas han supervisado procesos de desarme e implementación de acuerdos de paz en el marco de misiones de Naciones Unidas.

 

En este sentido, la cancillería chilena señaló ayer que "hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito, sellando así el genuino sentimiento de amistad y aprecio del pueblo de Chile por sus hermanos colombianos".

El Presidente Sebastián Piñera designó al embajador Milenko Skoknic, jefe de gabinete del canciller Alfredo Moreno, para colaborar en este proceso de paz.
Desde la ciudad rusa de Vladivostok, donde se prepara la reunión anual de la APEC, el canciller Alfredo Moreno habló con "El Mercurio" sobre el rol que se jugará con Colombia.

-¿Cómo se gestó la participación de Chile en este proceso de paz con las FARC?

"Esto se inició por una llamada del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, al Presidente Sebastián Piñera hace un tiempo, solicitando su colaboración en el tema, y donde le explicó en qué consistía lo que estaban trabajando, dándole detalles de la fase exploratoria. El Presidente le señaló inmediatamente que el Gobierno de Chile iba a hacer todo lo que fuera posible para colaborar, todo lo que estuviera en nuestras manos porque esta es una iniciativa extremadamente positiva, y que traerá un enorme beneficio para el pueblo colombiano y también para la región".

-¿Qué significa o qué implica la condición de país "acompañante" que tendrá Chile?

"Es estar ahí en las negociaciones, estar siempre disponible para las partes, y por ejemplo ser un proveedor de opiniones, consejos, ayuda logística. Adicionalmente, significa dar a conocer los beneficios que significará esto y los acuerdos que se tomen para Colombia y para la región. Chile es un país comprometido con la paz un país serio y para nosotros es un orgullo estar presentes.
Además, es una expresión práctica de la buena relación que tenemos con Colombia".

-¿Hasta dónde está dispuesto Chile a comprometerse en el proceso de paz; por ejemplo prestaría su territorio para que sea sede de diálogos?

 

"No me quiero adelantar sobre escenarios que aún no suceden, pero por el momento eso no está contemplado".

 

-¿Qué implica para la política exterior chilena sumarse a un proceso de paz?, ¿como apuesta puede ser riesgosa?

 

"Muestra que la política exterior de Chile es seria, que busca apoyar la paz y colaborar con todas las iniciativas de paz de la región y del mundo. En esta tarea nosotros ponemos nuestro mejor esfuerzo".

 

Milenko Skoknic:

UN DIPLOMÁTICO DE CARRERA CON EXPERIENCIA EN MEDIACIÓN

 

El representante chileno para apoyar los diálogos de pacificación.El embajador Milenko Skoknic, actual jefe de Gabinete del canciller Alfredo Moreno, tendrá la compleja misión de canalizar el apoyo de Chile al proceso de paz en Colombia.

 

Entre sus cargos más destacados se cuenta el de Embajador de Chile en Austria, Eslovenia y Eslovaquia entre 2005 y 2010.De forma previa, estuvo en embajadas en la Santa Sede, Turquía, Argentina, Canadá y Naciones Unidas.Además, participó como secretario de la Delegación de Chile ante la Mediación Papal desde 1980 a 1985.

 

Entre los factores que motivaron la selección de Skoknic para representar a Chile en el tema de Colombia están su cercanía con el canciller Moreno, el hecho de que es un diplomático de carrera -y no un político- y su experiencia en la mediación papal.
Según la cancillería, ya se reunió con las partes e intercambió información sobre el proceso de diálogo en Colombia. Skoknic (58) estudió leyes en la Universidad de Chile.

 

DE GUERRILLEROS A JEFES DE ESTADO

 

El Presidente Santos destacó que la paz en Colombia también es posible, porque el mundo ha cambiado y recordó que en la región "hay gobernantes que dejaron atrás la lucha armada" y se reinsertaron en la vida civil. Estos son algunos de ellos.

 

JOSE MUJICA, 74 AÑOS PRESIDENTE DE URUGUAY Como guerrillero tupamaro fue herido de seis balazos y pasó 15 años en la cárcel. A mediados de los noventa inicia una carrera parlamentaria que lo llevará a la Presidencia en 2009, a la cabeza del izquierdista Frente Amplio.

 

DILMA ROUSSEFF, 62 AÑOS PRESIDENTA DE BRASIL Fue encarcelada y torturada durante la dictadura militar por pertenecer a la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares. Después se unió al Partido de los Trabajadores y en 2010 es elegida Presidenta.

 

RAÚL CASTRO, 81 ANOS PRESIDENTE DE CUBA Combate junto a Fidel en la guerrilla que derroca a Fulgencio Batista en 1959 y luego asume el control de las Fuerzas Armadas.
Tras la enfermedad de su hermano, en 2006, se hace cargo del gobierno.

 

DANIEL ORTEGA, 66 ANOS PRESIDENTE DE NICARAGUA Como uno de los jefes de los rebeldes sandinistas asume el poder en 1979 tras la derrota del dictador Anastasio Somoza. Fue Presidente entre 1985-1990 y 2007-2011. En enero de este año asume por cinco años más.