Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 25 de febrero de 2011 
El Mercurio, Tribuna de Fernando Schmidt:
Chile en la Antártica
Comparte :

Imagen

"...Este nuevo enfoque institucional responde al rol cada vez más relevante de la Antártica en la agenda internacional, marcada por las realidades de alcance global, como el cambio climático...".


Fernando Schmidt Ariztía

Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile

 

Entre los días 1 y 3 de febrero tuve la ocasión, junto a un grupo de directores del Ministerio de Relaciones Exteriores, de visitar la Antártica. Esta enriquecedora experiencia nos permitió apreciar el trabajo científico que se realiza, las funciones que desarrollan las Fuerzas Armadas, cómo se vive y las posibilidades que ofrece el continente antártico. Realizamos un recorrido por las bases nacionales Prof. J. Escudero, Eduardo Frei M. y A. Prat; la base King Sejong, de Corea; Gran Muralla, de China, y Juan Carlos I, de España.

 

Tuve la oportunidad de presidir en isla Rey Jorge la ceremonia de inauguración de las placas conmemorativas del Año Polar Internacional 2007-2008, que fue el acontecimiento científico más importante para la ciencia antártica en los últimos 50 años. Participé además en la ceremonia del XVI aniversario de la base Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno. En esta temporada están participando en el Programa Nacional de Ciencia Antártica investigadores de 13 países. De los 117 investigadores que trabajan en terreno, 81 son chilenos y el resto proviene de países como España, Francia, Alemania y Japón.

 

La celebración del aniversario de base Escudero proporcionó el escenario propicio para la firma de la orden de servicio que creó la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este acontecimiento ratifica la importancia que el tema antártico reviste para las autoridades de nuestro país. Entre las funciones de esta nueva Dirección estarán la conducción de la política antártica nacional, la promoción de los principios del sistema antártico y la coordinación de la actividad antártica nacional con los organismos públicos y privados correspondientes. Este nuevo enfoque institucional responde al rol cada vez más relevante de la Antártica en la agenda internacional, marcada por las realidades de alcance global, como el cambio climático y la demanda internacional sobre los recursos naturales, entre otras. Con la creación de esta Dirección, los asuntos antárticos asumen un rol más preponderante en la política exterior. Asimismo, se fortalece la coordinación que debe existir con las autoridades de Punta Arenas y Puerto Williams, a fin de convertir a ambas ciudades en efectivas puertas de entrada hacia el continente blanco. Se tiene previsto a fines de marzo realizar por primera vez una reunión del Consejo de Política Antártica en la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esta iniciativa se vincula directamente con el Plan Magallanes anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en noviembre pasado y el desarrollo de un Plan Estratégico Antártico 2011-2014.

 

Cabe destacar también que al día siguiente de nuestro retorno desde la Antártica viajaron a ella los presidentes de Chile y Ecuador. Para S.E. Sebastián Piñera fue la primera visita a ese continente como Presidente de la República, en tanto que el Presidente Rafael Correa se transformó en el primer Mandatario ecuatoriano en visitar la Antártica. Además de reforzar los históricos lazos que han unido a nuestras naciones, ambos jefes de Estado visitaron bases ecuatorianas y chilenas, ratificando el compromiso de preservar la paz, la cooperación científica y el medio ambiente antártico.

 

Chile fue uno de los 12 países signatarios del Tratado Antártico. Este año se cumplen 50 años de su entrada en vigencia, gracias a lo cual el territorio antártico se ha convertido en una reserva natural destinada a la paz y la ciencia. Hoy son 48 los estados que forman parte de este tratado: 28 en calidad de consultivos, con capacidad decisoria en los foros del Sistema Antártico, ya que mantienen bases en la Antártica y realizan programas de investigación, y otros 20 como adherentes, sólo con derecho a voz.

 

El 14 de diciembre de este año se conmemora el centenario de la conquista del Polo Sur por el noruego Roald Amundsen, seguido por el inglés Robert F. Scott y en el contexto de un sistema internacional cada vez más dinámico, donde el concepto de soberanía ha adquirido nuevas dimensiones, los países líderes en el tema antártico, incluido Chile, han comprendido que el desarrollo de la ciencia, la generación de una cultura antártica y el desarrollo de actividades económicas reguladas por el Tratado Antártico constituyen la mejor forma de consolidar su presencia y resguardar sus derechos frente a escenarios futuros.