Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile busca generar convergencias entre actores internacionales por crisis en Venezuela

Miércoles, 6 de marzo de 2019

 

“Chile está actuando en forma decidida y clara, defendiendo los principios de nuestra política internacional, que están vinculados con el apego al Derecho Internacional, con la defensa de los Derechos Humanos, con la promoción y la defensa de la democracia”. Con estas palabras, el Canciller Roberto Ampuero destacó los esfuerzos de nuestro país por ayudar a solucionar la crisis en Venezuela.

El Secretario de Estado señaló que Chile está operando con el objetivo de concretar acercamientos entre todos los demócratas que quieren el restablecimiento de la democracia para Venezuela. “Estamos trabajando, buscando convergencias con los actores internacionales dentro del Grupo de Lima, dentro del diálogo con otros cancilleres, dentro del diálogo permanente que sostenemos con otros países, también desde luego europeos”, afirmó, recordando que tras la reunión del Grupo de Lima el 25 de febrero viajó a México para “explorar caminos de convergencia con respecto a este tema”.

El Ministro reiteró que “el problema de Venezuela es Nicolás Maduro” y que “para el Gobierno de Chile y para la inmensa mayoría de los chilenos, aquí hay dos caminos: o se está por los demócratas o con aquellos que justifican, respaldan o se identifican con la dictadura”.

Además, indicó que para el Gobierno de Chile es necesario condenar la dictadura de Nicolás Maduro y la violación de los Derechos Humanos, junto con el reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente Encargado y a la Asamblea Nacional como el único órgano elegido democráticamente que opera hoy en Venezuela.

El Ministro Ampuero agregó que es “muy importante, necesario y urgente”, que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), “se comprometa con el respaldo a la libertad y a la democracia en Venezuela”. Esto, luego que la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, afirmara que en dicho país “hay violación de los derechos cívicos y político, incluyendo el fracaso para garantizar libertades fundamentales y la independencia de instituciones claves”.

El Canciller dijo que este compromiso tiene que ser “promoviendo una salida pacífica dentro del Estado de Derecho, que implica convocar a elecciones libres, competitivas y democráticas”.