Boletín Nº24 Cancillería en Acción
Boletín Nº24
Twitter Flickr YouTube
16 de noviembre 2017
Descarga la versión completa aquí
Los logros de la política exterior

La política exterior chilena resultó fortalecida en estos últimos 4 años. Hubo una serie de logros que posicionaron al país como un referente en la materia. Acá te dejamos con un resumen de los principales éxitos alcanzados en este período.

Comparte :

 

1-Voto Chileno en el Exterior: 

Uno de los logros más significativos alcanzados durante este período fue el voto de los chilenos en el exterior. El 7 de octubre de 2016, y tras un arduo trabajo que duró años, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que permite que los compatriotas en el extranjero puedan votar. Dicho derecho se vio concretado en las primarias del 2 de julio de 2017, en las presidenciales del 19 de noviembre y en la segunda vuelta del 17 de diciembre.

2- Modernización de La Cancillería: 

El 9 de enero de 2018 la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó la ley que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores. La iniciativa constituye una propuesta de cambios sustantivos y progresivos que buscan enfrentar los desafíos del siglo XXI, implementando cambios en la estructura y funcionamiento de la Cancillería en sus distintas facetas, ya sean éstas políticas, económicas -comerciales o de cooperación- entre otras.

3-Impulso a la Alianza del Pacífico: 

Desde julio de 2016 a julio de 2017 Chile fue el Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico. Entre los logros alcanzados destacó el comienzo de las negociaciones económico comerciales con Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Singapur bajo la figura de Estados Asociados; el acercamiento con el Mercosur bajo una convergencia pragmática; y el fortalecimiento de los vínculos con ASEAN y con el Foro de Cooperación Económica (APEC). Además, en su calidad de PPT, el país convocó en marzo de 2017 a un diálogo con 14 países de la Cuenca del Pacífico donde se analizaron los posibles escenarios tras la salida de Estados Unidos del acuerdo Trans-Pacífico y se cimentaron las bases para un Acuerdo Integral y Progresivo para el TPP (CTPP).

4-Contribución a una región de paz:

Chile jugó un rol importante para alcanzar la paz en distintos países de la Región. El país participó, desde un comienzo, como acompañante del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Asimismo, actualmente es acompañante en el diálogo, que se realiza en República Dominicana, entre el gobierno de Venezuela y la oposición. También es parte del Grupo de Lima, integrado por 12 países de la región que velan por la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela. Finalmente, en abril de 2017 culminó la participación de Chile en la Misión de la ONU para la estabilización de Haití, luego de 13 años. 

5-Derechos Humanos: 

El 21 de agosto de 2017 la Cancillería lanzó el Primer Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, que tiene como objetivo general fortalecer la protección de los derechos por parte del Estado en relación con la actuación de las empresas. Además, Chile fue uno de los principales impulsores y promotores en materia de Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género. En septiembre de 2015 la Cancillería homenajeó a la comunidad internacional que ayudó a perseguidos políticos en dictadura y en diciembre del año pasado se lanzó un sitio web con archivos históricos del Ministerio relacionados con violaciones a los DD.HH.

6-Implementación de la Apostilla: 

En agosto de 2016 se implementó esta certificación que permite que los documentos sean reconocidos tanto en Chile como en el exterior. Se caracteriza por ser gratuita y descentralizada, lo que demuestra la eficiencia y modernización del Estado en atención a sus ciudadanos. A la fecha se han entregado más de 346 mil a nivel nacional, en forma gratuita lo que se traduce en el ahorro de más de un millón de trámites.

Teatinos 180, Santiago, Chile.
Fono (56-2) 2 827 4200
Twitter Flickr YouTube
Chile