Cancillería Bicentenario
Usted está en:  Portada
"Chile, Bicentenario: Una Mirada desde el Mundo"
Comparte :

Imagen

Bases del Concurso Literario

 

1.    Convocatoria:


Animado del espíritu del Bicentenario de la República, del interés por vincular y estrechar los lazos de los extranjeros con Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile convoca a los profesores, niños y jóvenes extranjeros, que se desempeñen como docentes o cursen sus estudios en establecimientos educacionales en el extranjero vinculados a nuestro país, al Concurso Literario:

 

"Chile, Bicentenario: Una Mirada desde el Mundo"


Los objetivos que se persiguen son:

 

Imagen

 

2.    Participantes:

Abierta a la participación de profesores, niños y jóvenes extranjeros, de establecimientos educacionales que en el extranjero estén vinculados a Chile. En el caso de los estudiantes, el tope de edad es de 18 años al 30 de noviembre del 2010.

 

 

 

3.    Categorías:

Se establecen tres categorías de participantes:


a. 5 - 10 años.
b. 11-18 años.
c. Profesores

 

 

 

4.    Tema:

Libre, pero dentro de los parámetros "Chile Bicentenario"

 

 


5.    Género.

Libre, entre las que destacan la poesía, narrativa y el ensayo.

 

 

 

6.    Extensión de la obra.

Un mínimo de (2) páginas tamaño carta y una extensión máxima de veinte (20), en letra tipo Times New Roman, a doble espacio.

 

 

7.    Modalidades

El concurso quedará abierto el día lunes 15 de septiembre de 2010, manteniendo la convocatoria hasta el día miércoles 30 de noviembre del mismo año hasta las 12:00 hrs. de ese día.


Cada colegio deberá hacer un trabajo de selección previa de un total de 4 obras, en las distintas categorías, que luego deberá entregar -traducidas al castellano- en las Embajadas, Consulados y Misiones de Chile, del país y ciudad que corresponda. No se aceptarán trabajos entregados por otra vía ni fuera de plazo.


Los concursantes deberán participar solo presentando una obra.


No podrán participar ni hijos ni familiares de funcionarios de las representaciones de Chile.

 

 

8.    Jurado:

a. Por cada categoría el jurado estará integrado por dos figuras representativas de las letras y la academia, más un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.


b. El fallo del jurado es inapelable.


c. Los aspectos técnicos no considerados en estas bases serán resueltos libremente por la organización del Concurso.

 

 


10.  Premios:

En cada una de las tres categorías se establecerán los siguientes premios:

 

a) Premio único

Imagen

 

b) Menciones Honrosas (dos por categorías)

 

 

Imagen

 

11.  Disposiciones Generales:

a. Los organizadores se reservan el derecho de exhibir, reproducir, imprimir o publicar una o todas las obras seleccionadas. Para fines de difusión, sin que ello implique el pago de honorarios o derechos a sus autores.


b. Los organizadores no se harán responsables por los trabajos llegados fuera de plazo, ni por deterioro sufrido a las obras por accidentes o eventos de fuerza mayor.


c. La nacionalidad y la edad de los participantes deberá ser acreditada a través de la presentación de una fotocopia del documento de identificación y/o certificado de nacimiento, que irá como anexo al momento de la entrega de las obras en las representaciones diplomáticas de Chile en el exterior.


d. Sólo se evaluarán obras que cumplan con los requisitos señalados en las presentes Bases de Postulación, las que estarán disponibles en los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores www.minrel.gov.cl y en las representaciones de Chile en el exterior.


e. Los premios podrán declararse desiertos y en consecuencia, no hacerse efectivos, ya sea por falta de presentación de trabajos o por no reunir las condiciones previstas en estas bases.


f. Todos los participantes del concurso "CHILE, BICENTENARIO: UNA MIRADA DESDE EL MUNDO" aceptarán las condiciones de esta convocatoria, así como las resoluciones de los jurados, que juzgarán en instancia única y sin recurso de reconsideración ni apelación


g. El solo hecho de participar en este concurso, autoriza la publicación, exhibición y reproducción gráfica o digital de las obras seleccionadas.

 

 

 

11.  Del retiro y devolución de las obras.

Las obras no premiadas serán devueltas a las representaciones diplomáticas que corresponda, envío que dependerá de la fecha de despacho de las valijas diplomáticas y su retiro deberá ser coordinado con éstas.

 

 

 

12.  Identificación de las obras.

Las obras deberán entregarse con un sobre, en el cual conste la siguiente información: Nombre del autor

 

  1. Dirección, teléfono e email.
  2. Establecimiento educacional al que pertenece
  3. Año de enseñanza que está cursando
  4. Ciudad y país

 

13.  Informaciones:

Mayores antecedentes estarán a disposición en los embajadas, consulados y misiones de Chile en el exterior, del país y ciudad respectiva.

Descargar Archivos