Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Durban, 9 de diciembre de 2011. 
Chile apoya renovación del Protocolo de Kioto en Cop17
Comparte :
Imagen foto_00000001

 

En su intención por formar parte de la solución del problema del calentamiento global, Chile expresó enfáticamente su voluntad de renovar el compromiso del Protocolo de Kioto para un segundo período, durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP17, que actualmente se desarrolla en Durban, Sudáfrica.

 

En la oportunidad, la delegación chilena estuvo encabezada por el Embajador José Luis Balmaceda, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la ausencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien no pudo asistir por problemas de salud.

 

Nuestra delegación manifestó la necesidad de adoptar una Hoja de Ruta para lograr un acuerdo jurídicamente vinculante en reducción de emisiones, al que se sumen todas las economías y, sugirió como plazo el año 2015 para lograr ese nuevo instrumento, con límite hasta 2020.

 

"Lamentamos la ausencia de los principales emisores en este esfuerzo, ya que ello no constituye una señal política positiva para este proceso multilateral y menos para quienes han depositado sus esperanzas, su confianza, en nosotros" puntualizó el jefe de la delegación nacional.

 

A pesar de esto, agradeció la disposición asumida por la Unión Europea, que acepta un segundo período del Protocolo de Kioto siempre y cuando se comprometan los grandes emisores, aunque el conglomerado, sólo contribuye con el 14% de las emisiones mundiales.

 

Además, Chile llamó a adoptar medidas urgentes para no sobrepasar los 2 grados centígrados hacia final del siglo, ya que se vislumbra un aumento de la temperatura de entre 3 y 3,5 grados celsius para esa fecha, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

Descargar Archivos