Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 04 de junio de 2014 
ABC Color, Paraguay
Chile alienta unión entre el Pacífico y el Mercosur
Comparte :

 

Por Pablo Guerrero

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, alentó ayer una unión entre los países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. El encuentro se llevará a cabo a fines de julio en Colombia. Indicó que los bloques son compatibles.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirma que es posible la unión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. / ABC Color

En entrevista con nuestro diario, Muñoz declaró ayer que no se debe excluir a ningún país en un proceso de integración. Pero sugirió respetar el ritmo que tiene cada bloque, tanto la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú y nuestro país como observador), como el Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela).

"Yo creo que hay que buscar afinidades en todo lo que sea posible. Hay que usar lo que aplica la Unión Europea: distintas velocidades", agregó.

Indicó que particularmente a Paraguay le conviene integrarse aún más a la Alianza del Pacífico porque tiene productos exportables como soja, carnes y otros rubros, que pueden llegar con más fuerza al mercado asiático.

Recordó que el Gobierno chileno le otorgó una zona franca en Antofagasta para que pueda enviar sus productos, pero depende de dos cosas: de la conexión terrestre y de la operatividad del Paraguay.

Muñoz indicó que a fines de julio se realizará en Colombia la reunión de cancilleres y ministros de Hacienda de los países que integran la Alianza del Pacífico y del Mercosur, para avanzar hacia una unión. Aclaró que la idea es poner énfasis en el comercio.

"La Alianza del Pacífico no tiene naturaleza política y menos ideológica, pero aún así es compatible con el Mercosur", agregó.

Chile en el Mercosur

Cuando le consultamos por qué Chile no deja de ser miembro asociado para convertirse en socio pleno del Mercosur, contestó: "Nuestra postura es de apertura al mundo. Necesitamos mercados externos para crecer y crear empleos con políticas sociales, y por eso suscribimos acuerdos de libre comercio con muchos países. Entrar a una membresía plena iba a significar un retroceso en materia arancelaria porque nos veríamos obligados a subir aranceles, y la idea es bajar", expresó.

Utilidad de la OEA

El canciller chileno manifestó que la OEA es la única organización que reúne a toda América Latina y el Caribe más EE.UU. y Canadá. Indicó que "para algunas cosas, la OEA será muy importante, y qué mejor ejemplo que la Cumbre de las Américas para discutir los temas hemisféricos". Para otras cosas están los bloques subregionales, como la actuación de Unasur en la crisis interna de Venezuela, también el Mercosur, etc.

Señaló que cada bloque tiene su importancia, incluso el Celac, que, a su criterio, no es un bloque anti-OEA.

Agencia de cooperación

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó ayer a nuestro diario que su país colaborará con Paraguay para que el Gobierno nacional instale una agencia de cooperación, similar a la que tienen los chilenos.

Indicó que Chile desea colaborar también con Paraguay en viviendas sociales, infraestructura y otras políticas para sectores carenciados. Comentó que estos proyectos fueron analizados durante una audiencia que mantuvieron el lunes pasado en la ciudad de Luque con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

[email protected]