Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
Chile acoge el I Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea y América Latina y el Caribe
Comparte :

 

Imagen foto_00000001

 

 

"Invertir en conocernos: 'La percepción birregional a través de los medios de comunicación'" será el tema central del I Congreso de Editores de Medios Unión Europea (UE)-América Latina Caribe (ALC), que reunirá a 70 editores de ambas regiones. Además, estarán presentes profesionales de la prensa chilena.

 

La cita, que tendrá lugar en la Cámara de Diputados de Chile los días 27 y 28 de noviembre, busca estrechar los lazos entre europeos y latinoamericanos y caribeños y recopilar conclusiones que serán presentadas a los mandatarios en la I Cumbre CELAC (Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños) - UE del 26 y 27 de enero.

 

Este primer Congreso de Editores de Medios UE-ALC se enmarca dentro de los actos preparatorios para la Cumbre de Santiago y está organizado por la Fundación EU-LAC con la colaboración de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile.

 

A juicio de Benita Ferreo-Waldner, presidenta de la Fundación EU-LAC, este encuentro será la ocasión ideal para fomentar el conocimiento mutuo y la difusión. En una editorial del 9 de noviembre de El Mercurio la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad enfatizó que este evento "pretende estimular el interés de los formadores de opinión en la asociación estratégica y poner a su alcance la información necesaria para proporcionar una cobertura de alta calidad de las relaciones UE-ALC".

 

Benita Ferreo-Waldner participará en la inauguración oficial del primer Congreso de Medios junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; y el presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) de Chile, Álvaro Caviedes Barahona.

 

 

Debate y lanzamiento de un estudio

 

El Congreso se dividirá en mesas redondas y contará con talleres monográficos específicos donde los editores debatirán sobre política, economía, educación, cultura, tecnologías, medio ambiente, seguridad, investigación y comercio, entre otras materias de interés común. También se lanzará el estudio "El atlas de intereses entre la Unión Europea y América Latina Caribe", realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

 

Además habrá dos almuerzos-conferencia. El día 27 de noviembre se hablará sobre 'La Cumbre CELAC-UE y Cumbre Empresarial, sellos, nuevo diálogo y logros', a cargo de María Cristina Silva, asesora de la Dirección de Asuntos de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de Fernando Alvear Artaza, gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio. Al día siguiente, el embajador del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Chile, Rafael Dochao Moreno, abordará el tema 'UE: Estrategia 2020 y el SEAE'.

 

Por otra parte, los editores tendrán una cena con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda. Allí intercambiarán opiniones acerca de la I Cumbre CELAC-UE y de los principales asuntos de la actualidad internacional.

 

Al cierre del Congreso se espera haber intercambiado ideas y conocimientos como, asimismo, eliminado algunos tópicos. La Unión Europea y América Latina Caribe son dos regiones que comparten historia, valores y principios y que tienen un recorrido de más de trece años.

 

 

Fundación EU-LAC

 

La Fundación EU-LAC, creada en mayo de 2010 por la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, inició sus actividades en noviembre de 2011. Con sede en Hamburgo, Alemania, su misión es relacionar a los sectores no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe y vincularlos con la agenda gubernamental que desarrollan ambas partes. De esta manera, la entidad espera fortalecer el debate y el impacto en torno a los asuntos de interés común para profundizar en la construcción de la Asociación Estratégica entre la UE y ALC, proclamada en 1999 en Río de Janeiro. En este contexto se enmarca la iniciativa de este Congreso.

Acceso directo

Ir a...

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001Imagen foto_00000006Imagen foto_00000007Imagen foto_00000004Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002Imagen foto_00000005