CERRO PARANAL
Comparte :

Imagen foto_22094

Ubicación


Segunda Región (Antofagasta). Localizado a 146 kilómetros al sur de la capital regional y a 80 kms de Tal Tal, en el Desierto de Atacama y a 12 kms de la costa del Pacífico.


Se conoce el lugar ya que allí se encuentra ubicado el Observatorio Paranal, operado por la European Southern Observatory (ESO).


La cima del cerro se encuentra a 2.635 mts sobre el nivel del mar, lugar donde están instalados los cuatro telescopios principales del Observatorio.

Imagen foto_11809

ESO: Es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa apoyada por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.


El Observatorio está ubicado en el Cerro Paranal (II Región de Chile), en la parte más seca del Desierto de Atacama.

Clima

Desértico con temperaturas homogéneas en la parte costera. La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de 17,1º C, no obstante disminuye considerablemente por las noches y la sensación térmica es baja debido a las condiciones de viento. Las precipitaciones son casi nulas y los cielos normalmente despejados.

Imagen foto_37580

Imagen foto_41480

Hotel/Residencia


Dispone de 108 habitaciones y 18 oficinas. (1.000 mts2).


Para la oportunidad de la Cumbre se podrán utilizar 20/24 habitaciones para alojar a los invitados. La disponibilidad es limitada por cuanto la capacidad hotelera se encuentra ocupada por científicos que han reservado sus respectivos tiempos de observación con más un año de anticipación.

Imagen

El Jefe de Estado alojará en una de estas habitaciones del Hotel Residencia del Observatorio. Se extenderá la hospitalidad del Gobierno de Chile para otros tres (3) miembros de la Delegación que acompañen al Jefe de Estado en habitaciones contiguas dentro del Hotel Residencia.


El Observatorio dispone también de algunos contenedores especialmente acondicionados como habitaciones que podrían ser utilizados por el personal de seguridad y otros que necesariamente deban permanecer la noche del 6 de junio en Cerro Paranal.


Los otros integrantes de la Delegación Presidencial alojarán en la ciudad de Antofagasta.

Imagen foto_0272483

Imagen foto_12364

Imagen foto_17713

Imagen foto_90169

Lugar donde se llevará a cabo el Plenario


Se trata de una amplia superficie cubierta (estructura metálica modular) de 36 Mts de largo y 24 Mts de ancho que será intervenida para adecuarla a las necesidades de la

reunión.

Imagen

Imagen

Sector Telescopios


Amplia zona ubicada a 300 mts de altura con relación a la Base con camino de fácil acceso. (2.635 mts sobre nivel del mar) En la cima cortada del cerro se ubican los cuatro Telescopios principales.


El conjunto del Telescopio (Very Large Telescope, VLT) es, hasta el momento, el más importante de la astronomía terrestre de nuestra era. Es el instrumento óptico más avanzado del mundo. Consta de cuatro Telescopios principales con espejo primario de 8,2 metros de diámetro más cuatro Telescopios Auxiliares móviles de 1,8 metros de diámetro.

Imagen foto_82497

Imagen foto_77494