Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 13 de diciembre de 2007, 11:00 horas - Salón O’Higgins 
Ceremonia para Despedir a los Nominados a la Beca Igualdad de Oportunidades
Comparte :

Es un motivo de profunda satisfacción dar la bienvenida a este primer grupo de seleccionados para la beca Igualdad de Oportunidades. Esta es una iniciativa inédita en nuestro sistema nacional de becas para estudios de post-grado en el exterior.

El 8 de agosto pasado, firmamos con la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, el acuerdo que dio vida al programa de becas Igualdad de Oportunidades. Hemos conformado una sociedad en la que Chile aporta las becas y Estados Unidos un consorcio de universidades a las que los becarios chilenos pueden postular.

Pese al breve espacio de tiempo que disponíamos, queríamos poner en marcha sin dilaciones este programa. Yo creo que esta premura representa fielmente el interés del gobierno por introducir mayores grados de inclusión en el proceso de perfeccionamiento de nuestro capital humano. Esta es una tarea que consideramos vital en la meta de hacer de Chile un país desarrollado en las próximas décadas.

Estamos convencidos que nadie debe ser excluido del acceso a los más altos estándares educativos en virtud de desventajas tales como no haber accedido a una buena enseñanza de idiomas. Lo importante es privilegiar las capacidades de nuestros jóvenes. La única exigencia que hacemos en este programa es la excelencia académica.

Con esto queremos decir a nuestros jóvenes que hoy se abre una nueva perspectiva de desarrollo personal y de beneficio para nuestro país.

Estamos muy contentos con los resultados de este primer proceso de selección. Sentimos que los objetivos que nos propusimos se cumplieron. Quisiera destacar algunas características de este primer grupo de becarios:

§ Nivel de escolaridad de los padres: Si se considera el nivel de escolaridad de la madre del postulante, un 73% de los seleccionados está constituido por personas que son la primera generación que asiste a la universidad.

§ Importancia de la educación pública o municipal: La totalidad de los becarios proviene de la enseñanza pública o municipal.

§ Presencia de Regiones: El 48% de los seleccionados proviene de regiones. En el programa regular, la cifra es de 34 %.

§ Presencia de mujeres: De los 64 seleccionados, 39 son hombres y 25 son mujeres, proporción similar a los programas tradicionales.

§ Universidades de origen: En el programa regular de Fulbright el 42% de los beneficiarios provienen de la Universidad Católica vs. el 25% de la Universidad de Chile. Dado que el criterio de selección más relevante es precisamente la falta de manejo del idioma inglés, se produce un cambio importante en la composición de las universidades de origen de los alumnos. En el caso de la beca Igualdad de Oportunidades, el 48% de los nominados provienen de programas de pre-grado de la U. de Chile.

Queremos una sociedad basada en el conocimiento, en la que exista igualdad de oportunidades para acceder a los más altos niveles de enseñanza. En ese contexto, la educación ocupa un lugar central y cada vez más trascendente en las políticas nacionales de desarrollo. En el mundo global que nos toca vivir, la educación adquiere una dimensión que trasciende las fronteras de nuestros países y por lo tanto se incorpora a nuestra acción internacional formando parte de nuestra política exterior.

Estoy seguro que asumirán con responsabilidad el desafío y, de aquí a unos meses, estarán en condiciones de enfrentar el medio universitario estadounidense y desarrollar con éxito sus estudios de doctorado sin las dificultades que les pudo imponer la barrera del idioma.

Ustedes han pasado a conformar un grupo privilegiado. Son los mejores entre más de 600 personas que presentaron sus postulaciones al programa. Como Gobierno, hemos hecho un esfuerzo para ampliar sus horizontes y el de otros que vendrán en lo sucesivo.

Quisiera destacar que este es un esfuerzo encomiable de todas las instituciones que intervinieron en la gestión de este programa. Hago especial mención a CONYCIT y a la Comisión Fulbright que debieron implementar este programa en un lapso inusualmente breve, para un proceso que normalmente toma más de un año calendario.

Esto adquiere mayor relevancia si se considera que -contra todo pronóstico, por tratarse del primer llamado y el escaso tiempo disponible- el universo de postulantes superó a los 600.

Creo que Uds. tienen dos responsabilidades: primero, poner todo su esfuerzo y hacerlo bien para dar dinámica y prestigio al programa. Esto permitirá su proyección en el tiempo y seguir beneficiando a más chilenas y chilenos.

En segundo término, no deben olvidar que este programa, como otros similares, busca crear una fuerza intelectual y académica que contribuya a la transformación y al desarrollo de Chile. Lo que buscamos y esperamos de ustedes es que una vez que regresen al país, transmitan la experiencia y conocimientos adquiridos para el beneficio de todos sus compatriotas.

Sólo me resta desearles lo mejor a todos ustedes, tanto al primer grupo que parte ahora en enero a los Estados Unidos para iniciar allí su entrenamiento intensivo en idioma ingles y a los que siguen luego, en septiembre próximo con el mismo propósito. Por eso los invito a trabajar duro, a no desanimarse en un comienzo. A entender que la experiencia que emprenderán marcará definitivamente la vida de Uds. y de sus familias.

Mucho éxito.