Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
Cerca de 350 empresarios asistirán a la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE 2013 a realizarse en Chile
Comparte :

En el Hotel W Santiago tendrá lugar la IV Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) la que reunirá a unos 350 ejecutivos chilenos y extranjeros, además de autoridades de gobierno. El encuentro forma parte de un conjunto de actividades que se están llevando a cabo en el contexto de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE de enero de 2013.


El objetivo de esta cuarta cita empresarial, que se realizará el 25 y 26 de enero próximo, es avanzar en las relaciones comerciales y las inversiones entre los países que integran el espacio euro-latinoamericano, así como contribuir en la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable.


El tema principal a debatir será "Inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental". Bajo este paraguas se materializarán tres foros de discusión: El primero, el viernes 25 de enero, tratará sobre las inversiones en medio ambiente y el desarrollo sustentable, y se basa en la premisa que para progresar se requiere de más energía y una mayor diversificación de las matrices en equilibrio y respeto con su entorno.


El segundo y tercero -que se realizarán de forma paralela el 26 de enero- hablará, por un lado, sobre las inversiones para el desarrollo de las Pymes con miras a mejorar su productividad y competitividad en los mercados globales y; por otro, de las inversiones para el desarrollo del capital humano.


Como marca la tradición, al término de esta reunión se redactará un documento con las conclusiones y recomendaciones finales denominado Declaración Empresarial. Éste será presentado en la Cumbre CELAC-UE 2013.


Se espera que la Cumbre Empresarial dé notoriedad a Chile y se intensifique el diálogo birregional. Como ha señalado el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC), Lorenzo Constans: "En momentos en que la situación económica y financiera presenta grados de incertidumbre para la UE, América Latina y el Caribe pueden constituir un gran esquema de integración política, económica, física y energética, buscando juntos superar los desafíos del desarrollo, el crecimiento y la erradicación de la pobreza, tomando la oportunidad que la coyuntura mundial presenta".

 

El líder de la CPC recuerda que la UE es el segundo socio comercial de ALC y su principal inversionista. Además, ambas regiones en conjunto suman más de mil millones de personas, un tercio de los Estados Miembros de la ONU, una tercera parte de los integrantes del G-20 y más del 30% del PIB mundial.


Contribuirá a esta cita empresarial CELAC-UE 2013, la Ronda Empresarial. Ésta se efectuará el 24 de enero y servirá de plataforma para intercambiar experiencias de buenas prácticas, promover y fortalecer oportunidades de negocios, impulsar proyectos, presentar estrategias comunes y expandirse a terceros mercados, entre otros.


La Cumbre Empresarial CELAC- UE 2013 es un acontecimiento internacional al más alto nivel que reúne a líderes empresariales y políticos de ALC y la UE cada dos años para reforzar los vínculos entre las empresas europeas, latinoamericanas y caribeñas. La primera versión se celebró en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Viena, el 2006, bajo el lema ‘Tendiendo un puente entre los dos Mundos a través de los Negocios y la Cultura'. A ésta le sucedieron la Cumbre Empresarial ALC-UE en Lima, Perú, en 2008, y la de Madrid, España, en 2010.


Links de interés


IV Cumbre Empresarial CELAC-UE 2013

Programa Cumbre Empresarial CELAC-UE
Programme IV CELAC-UE Business Summit

Ronda Empresarial CELAC-UE

Matchmaking Events of CELAC-UE