Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Madrid, 27 de mayo de 2013 
España
Celebración de las Glorias Navales de Chile
Comparte :

Imagen foto_00000002

 

En Santa Coloma de Farners, lugar de procedencia de la familia del héroe chileno, Arturo Prat Chacón,  se congregan sus descendientes, autoridades locales, Embajador de Chile, Cónsul en Barcelona; Agregado Naval de Chile y chilenos residentes en Cataluña.

Como vienen siendo ya tradicional en España, en la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña,  lugar de donde provenía la familia de nuestro Héroe Naval, Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón,   se recordó el Día de las Glorias Navales de Chile, en el que se rememoran los acontecimientos acaecidos en el Combate Naval de Iquique, ocurrido hace ya 134 años.

Autoridades municipales colomenses encabezadas por su alcalde  Antoni Solá y Bohigas, dieron la bienvenida a la numerosa presencia de ciudadanos chilenos presidida por el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro y su esposa Bernardita Guzmán junto con el  Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga y el Agregado Naval de Chile en España, Capitán de Navío Fernando Lledó Moraga.

Entre los asistentes destacó la figura de una de las descendientes directas de Arturo Prat, Carmela Prat, como también la actual propietaria de la casa del abuelo del héroe chileno Ana María viuda de Morell.  Asimismo participó el Segundo Comandante de la Comandancia Naval de Barcelona CC. Jordi Bonet.

Entre los chilenos presentes estaba el Cónsul Honorario de Chile en Barcelona, Valentín Muxi Balcells, el ex Delegado de Corfo-InvestChile en España, Tomás Pablo; una nutrida representación de la Asociación Pablo Neruda, entre los que destacaba Carlos Solís, director del grupo folclórico de baile chileno, y empresarios como Jaime Guerra, Juan Planas y Guillermo Cáceres, en representación de la Agrupación de Empresarios y Profesionales de Barcelona.

Santa Coloma de Farners es la capital de la comarca de La Selva, cuenta con unos doce mil habitantes, es una ciudad que destaca por sus aguas termales, por su historia, por su patrimonio arquitectónico, por su entorno natural y por sus gentes, siempre dispuestas a recibir con los brazos abiertos al visitante de manera que la estancia se vuelva a repetir y de lo que los chilenos podemos dar testimonio.

Los actos se iniciaron con una visita a la Casa de la Palabra / Museo de la Ciudad, donde se encuentran  salas permanentes de la obra de artistas locales como Jesús Villalonga o Josep Beulas.

A continuación, en la Plaza de Arturo Prat de la ciudad de Santa Coloma de Farners, tuvo lugar la ceremonia oficial de conmemoración, donde intervino el Agregado Naval, Capitán de Navío Fernando Lledó, quién destacó la figura de Prat, la validez, fuerza y autenticidad de su sacrificio siempre presente entre los chilenos como un testimonio de dar todo en el servicio a la patria. Recalcó el origen de la familia de Prat procedente de estas tierras que estaban ligadas a la formación de la identidad de los chilenos.

A continuación el Embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, agradeció a las autoridades por esta siempre cálida acogida de la que los chilenos son objeto, cada año, en el mes de mayo la que, dijo, se está constituyendo en un referente muy valioso en construir puentes entre los pueblos. Prat no solo ha destacado por su gesta de no arriar la bandera, sino, ahora está ayudando a fortalecer los procesos de globalización en que estamos inmersos, en el que ciudadanos de una y otra nación están transitando en busca de mejores oportunidades, reiteró. Se recordó, además,  la Araucaria plantada hace dos años en la plaza que se está desarrollando con mucho brío y que será un símbolo perene entre los dos pueblos.

Seguidamente se depositó una ofrenda floral ante el único monumento a Arturo Prat que existe en España.  El acto culminó con la participación del conjunto folklórico "Pablo Neruda", integrado por hijos de chilenos que residen en Barcelona, los que interpretaron cuecas y tonadas, culminando con la interpretación de nuestro Himno Nacional.

Finalmente, en el Polideportivo local tuvo lugar un asado de camaradería entre los numerosos asistentes, presidido por el Alcalde y el Cónsul General de Chile en Barcelona, en el que hubo bailes pascuenses  a cargo de las integrantes de la asociación "Pablo Neruda".