Política Exterior
Usted está en:  Portada
CAPÍTULO I
Comparte :

Principios de la Política Exterior

 

Los principios de nuestra política exterior son los lineamientos fundamentales que sustentan y dan coherencia a las decisiones que adopta Chile en materia de relaciones exteriores. Son las orientaciones de mayor jerarquía que deben ser consideradas al momento de establecer definiciones en materia de política exterior.

 

Respeto al derecho internacional

 

El más legítimo y efectivo recurso con que cuenta Chile para hacer valer sus derechos en el ámbito internacional es el respeto y más irrestricto apego a los instrumentos jurídicos que regulan las relaciones internacionales. El derecho internacional es, a la vez, el expediente principal a través del cual es posible limitar la imposición de la fuerza en el manejo de las relaciones entre los Estados. En ese sentido, su respeto es una condición indispensable para la preservación de la paz y la seguridad en la sociedad internacional.


Dentro de las diversas normas fundamentales que definen y estructuran el orden jurídico internacional, y promueven relaciones pacíficas entre los Estados, Chile asigna especial importancia a las siguientes:

 

  • Vigencia y respeto de los tratados: La estabilidad internacional y la coexistencia pacífica de los Estados constituyen condiciones indispensables para el desarrollo de las naciones. El respeto a los compromisos adquiridos es, en este sentido, un principio fundamental de nuestra sociedad. Es por ello que en el ámbito internacional, Chile atribuye una importancia particularmente alta al valor fundamental de los tratados como condición necesaria para promover relaciones internacionales pacíficas, la seguridad jurídica y la cooperación entre Estados mediante reglas claras y estables.
  • Solución pacífica de las controversias: A través de este principio reiteramos nuestro apego a la prohibición de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales que sea contrario a los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas, así como nuestro convencimiento de que la diplomacia y el derecho constituyen los únicos medios legítimos para la solución de las controversias internacionales. Chile, como miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asigna un valor fundamental a la estricta aplicación de sus principios, apoyando todas las iniciativas tendientes a alcanzar soluciones pacíficas en materia de conflictos internacionales.
  • Independencia y respeto a la soberanía: Chile otorga particular importancia al principio de igualdad soberana de los Estados como norma esencial para el respecto y la coexistencia pacífica de la sociedad internacional. Por ello, nuestro país es contrario a la intervención de una o más naciones en los asuntos internos de otra y cree que sólo el derecho internacional puede establecer exigencias y limitaciones sobre ellos. La autodeterminación política y económica de los Estados y la integridad territorial son valores fundamentales en tal sentido. Reconociendo al mismo tiempo la evolución del derecho internacional en temas como los derechos humanos, compartimos la idea de que las acciones humanitarias para casos calificados, autorizadas en el marco multilateral de las Naciones Unidas, pueden emplearse ante situaciones graves y de peligro para la población.
  • Integridad territorial: Chile asigna una importancia fundamental a la preservación de la integridad de su territorio y a su independencia política a través de la diplomacia y de las herramientas que ofrece el derecho internacional. La característica del territorio chileno, que incluye los espacios marítimos, los aéreos y el territorio antártico chileno, conlleva importantes exigencias y responsabilidades para nuestro país.

 


Promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos

 

La democracia es el sistema político que constituye el marco apropiado para el pleno respeto de los derechos esenciales de todo ser humano. Los valores de la tolerancia, el diálogo, la igualdad de oportunidades, la inclusión y cohesión sociales, así como el ejercicio pleno de las libertades fundamentales, se encuentran mejor garantizados en un contexto donde impere el Estado de derecho y donde las instituciones públicas actúen efectivamente. Una cultura democrática basada en esos principios se construye día a día y es una tarea que requiere de la participación de toda la sociedad.

 

Chile aprecia que los derechos de las personas, en cuanto atributos inalienables de todo ser humano, sean observados en toda circunstancia, tiempo y lugar. De allí nuestra adhesión a los instrumentos y mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos, los cuales deben ser complementarios a los sistemas nacionales y ejercerse cuando los recursos locales no existan o, existiendo, no sean eficaces.

 


Chile y los derechos humanos

 

 

 

Chile expresa su compromiso con la vigencia del Estado de derecho y con el ejercicio pleno de las libertades individuales, adhiriendo a los instrumentos jurídicos internacionales y apoyando la adopción de resoluciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de Estados Americanos que reafirman garantías personales y se pronuncian sobre derechos relevantes en el mundo de hoy, tales como la libertad de expresión, el derecho a la vida y el debido proceso.


En este contexto, durante el año 2007 Chile suscribió dos importantes tratados adoptados en el marco de la ONU: la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ambos documentos jurídicos se encuentran en el Congreso Nacional para su aprobación legislativa.


Se presentaron, asimismo, dos informes periódicos al Comité de Expertos de las Naciones Unidas: el III Informe sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el V Informe sobre la aplicación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Nuestros informes dieron cuenta del estado de avance de los compromisos que Chile ha asumido internacionalmente, permitiendo a esas instancias apreciar el grado de implementación de estas tareas y desafíos.

Compromiso de Chile con la promoción del respeto de los Derechos Humanos

 

El compromiso asumido por Chile con la comunidad internacional se refleja en su participación activa en los más importantes foros internacionales que buscan fortalecer la democracia y construir una cultura de respeto internacional a los derechos fundamentales de las personas. En este sentido, Chile ha decidido presentar su candidatura para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2008-2011. A su vez, destacados juristas chilenos fueron electos en el año 2007 para ocupar importantes posiciones en órganos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, a saber: la profesora Cecilia Medina, como presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el jurista Claudio Grossmann, como miembro del Comité contra la Tortura; y el académico Felipe González, como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.