Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería y OEA realizan seminario para incorporar perspectiva de género a lucha contra las drogas

Jueves, 13 de septiembre de 2018

Incorporar la perspectiva de género a las políticas públicas contra el tráfico de drogas, con el fin de fortalecer la respuesta orientada a las mujeres consumidoras o que forman parte de dicha actividad ilícita. Ese es el objetivo de un taller que se realiza esta semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD/OEA.

Se trata de la segunda versión del "Taller Nacional para Fortalecer la Igualdad de Género en los Organismos Nacionales encargados de combatir el Tráfico Ilícito de Drogas", liderado por el Jefe de la Unidad de Reducción de la Oferta de CICAD, Rafael Parada, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá.

El programa busca que la perspectiva de género esté presente tanto al momento del diseño de las políticas públicas como en las medidas que se ejecutan e impactan en las mujeres. Y así, fortalecer las capacidades de los Estados Miembros para aumentar su efectividad en el desmantelamiento de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, enfatizando la equidad de género como un factor que ayude a incrementar la eficiencia de las operaciones de inteligencia antidrogas.

En ese contexto, al taller –que comenzó el miércoles 12 y se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre- asisten representantes del Ministerio del Interior, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Al inaugurar la actividad, el Director de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería chilena, Embajador Armin Andereya, destacó la necesidad de abordar institucionalmente las vulnerabilidades y necesidades específicas de las mujeres que entran en contacto con el mundo de las drogas, así como los desafíos que los países tienen al diseñar políticas públicas que incluyan el enfoque de género frente a este problema mundial.

La inauguración contó también con la presencia de la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, quien señaló la importancia que le asigna su gobierno a relevar el papel de la mujer en el diseño y ejecución en materia de tráfico ilícito de drogas, y el apoyo a la diseminación de buenas prácticas en la región.