Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 27 de octubre de 2016 
Cancillería organiza Curso de Entrenamiento sobre Resolución 1540 de Naciones Unidas
Comparte :

Imagen foto_00000003

Entre el 24 y 28 de octubre se desarrolla en el Ministerio de Relaciones Exteriores el Curso de Entrenamiento para los Puntos de Contacto de la Resolución 1540 de Latinoamérica y el Caribe, con la participación de representantes de más de 20 países del hemisferio y una quincena de especialistas de las Naciones Unidades y organizaciones internacionales.
El curso fue organizado por la Dirección de Seguridad Internacional de Cancillería, en conjunto con la Oficina para Asuntos de Desarme de Naciones Unidas; el Comité 1540 de las Naciones Unidas y su Grupo de Expertos; y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), y contó con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y la República de Corea.
La Resolución 1540, adoptada el 28 de abril de 2004, obliga a los estados, entre otras cosas, a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.
El curso cuenta con la participación de los puntos de contacto de dicha resolución en la región y es uno de los tres cursos regionales a nivel global organizados por la Oficina de Asuntos de Desarme y el Comité 1540 de Naciones Unidas sobre entrenamiento para puntos de contacto.
Esta actividad es un ejemplo de la política cooperativa con la que Chile enfrenta los desafíos a la seguridad internacional y forma parte de los compromisos de nuestro país en materia de implementación de la Resolución 1540. Su propósito es incentivar y facilitar mediante mejores prácticas la adopción de medidas preventivas para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva, como son los controles eficaces a la exportación de materiales de uso dual, ámbito en el que Chile está estudiando una nueva legislación.