Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Informaciones > Febrero 2007
Lunes 5 de febrero de 2007  
Cancillería llama a actuar frente al irreversible calentamiento global de la Tierra
Comparte :

Este 2 y 3 de febrero, en el Palacio Eliseo de Francia, se desarrolló la Conferencia de París sobre el Medio Ambiente, a la que asistieron, en representación de nuestro país, el Director de Medio Ambiente de la Cancillería (DIMA), Embajador Cristian Maquieira, y la Embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet.


En la oportunidad, Chile manifestó su preocupación por el futuro del planeta. "Si queremos asegurar un sistema medioambiental respetable, debemos corregir el estado actual de las cosas, donde existe una débil estructura en materia ambiental", aseguró el embajador Maquieira.


En esta misma línea señaló que "creemos que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la piedra fundamental de la gobernanza ambiental internacional. Sin embargo, su actividad se ha visto seriamente limitada por carecer de fuentes y canales de financiamiento estables y seguros".


Además, agregó que "se debe estar a la altura de los desafíos que se avizoran. Desafíos crecientes y complejos, por lo cual urge canalizar bien los acuerdos hacia el cumplimiento de las obligaciones ambientales internacionales. Hay que incentivar la integración de la dimensión ambiental en las políticas de desarrollo y cooperación ".


Previo a esta cita programada para abordar la gobernanza ecológica mundial, se reunieron los especialistas del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), quienes concluyeron que el calentamiento del planeta se debe, en un 90 por ciento, a las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la mano del hombre.


Asimismo, entre las principales conclusiones a las que llegaron dichos especialistas fue determinar que las temperaturas aumentarían de 1,8 a 4 grados de aquí al 2100, lo cual provocaría una subida del nivel de los océanos de entre 18 a 59 centímetros, precipitaciones y olas de calor frecuentes, así como ciclones más violentos durante "más de un milenio".



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: