Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 16 de octubre de 2014 
Cancillería facilitó significativos avances hacia una estrategia regional de Producción y Consumo Sostenible
Comparte :

Imagen foto_00000002
Entre los días 13 y 16 de octubre, se desarrollaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores dos importantes reuniones sobre Producción y Consumo Sostenible, organizadas en conjunto por la Cancillería, el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que participó además como secretaría técnica.
Se trató, por una parte, de la reunión del Comité de Expertos de América Latina y el Caribe en la materia; y por otra, la reunión de la Junta Global del Marco Decenal de Naciones Unidas sobre Producción y Consumo Sostenible.
Durante estos encuentros se lograron avances significativos hacia una nueva estrategia regional en este tema.
El Director de Medio Ambiente del Ministerio, Waldemar Coutts, señaló que "todos los países de la región necesitamos avanzar hacia patrones más sostenibles de producción y consumo. Ello implica un cambio en nuestras estrategias de desarrollo que sean compatibles con la preservación del medio ambiente y que permitan avanzar hacia sociedades más integradas, inclusivas y democráticas".
La reunión trabajó sobre la base del mandato de la Reunión de Ministros de Medio Ambiente en Los Cabos, México, en marzo de este año, en que se establecieron áreas prioritarias para la región, entre ellas la sostenibilidad de las PYME y el tratamiento de residuos. Adicionalmente, se reiteró el respaldo a los programas que actualmente figuran en el Marco Decenal para la Producción y Consumo Sostenible, como compras públicas, estilos de vida, información a consumidores, entre otras.
Durante el último día reunión, el Comité regional de Expertos sostuvo un encuentro con los miembros de la Junta Global del Marco Decenal, de la que Chile es miembro en representación de América Latina y el Caribe, con el fin de transmitir las principales líneas de interés de la región, así como visiones sobre cómo acelerar los procesos hacia patrones más sostenibles.
Este intenso programa de encuentros constituye una contribución de Chile a una mayor confluencia de la región en este importante tema de la agenda del desarrollo sostenible, y una demostración del interés por promover patrones más sostenibles de producción y consumo.