Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Miércoles 9 de enero de 2019 
Viajes en bus al extranjero aumentan en un 35% durante el verano
Cancillería entrega recomendaciones a chilenos que viajan por tierra a destinos internacionales
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llegó hasta el Terminal Los Héroes de Santiago, junto al Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Richard Bórquez y a la Gerente General de la Asociación de Buses (ABI), Carolina Navarrete, con el objetivo de entregar una serie de recomendaciones para los chilenos que viajan por bus a destinos internacionales.

En el caso de los traslados por tierra, en la temporada de verano, los viajes en bus aumentan en un 35%, lo que se traduce en cerca de un millón y medio de personas que sale del país. Los principales destinos elegidos por los chilenos son Tacna y Lima en Perú; Mendoza, Bariloche y Buenos Aires en Argentina, y La Paz y Oruro en Bolivia. "Apelamos mucho a los viajeros, a las viajeras responsables. Que vayan a disfrutar y vuelvan realmente sabiendo que lo pasaron muy bien, que no tuvieron problemas y que valió la pena salir de vacaciones fuera también de los límites de nuestro país", señaló el Ministro.

Imagen foto_00000003

Dentro de las recomendaciones entregadas por el Secretario de Estado, destaca la revisión previa e informada de todos los documentos necesarios para viajar. Esto, por las diferencias que cada país puede tener entre sus requisitos de ingreso: visa, solamente carnet de identidad o solamente pasaporte. "Tienen que cerciorarse bien de cómo va a ser el caso del país que ustedes van a visitar. Si tienen dudas, entren a la página web Chilevacontigo.cl, donde está la información bien detallada", explicó a los asistentes.

Respecto de las normativas en los controles fronterizos, el Ministro previno sobre las normas y leyes propias que rigen en los diferentes destinos. "En algunos países son estrictos, muy estrictos. Las penas son enormes si ustedes llevan ciertas sustancias. Si usted lleva ciertos productos, infórmense al respecto, eso es central", advirtió.

Imagen foto_00000002

El Canciller hizo especial énfasis en la asistencia que prestan los 135 consulados que Chile posee a lo largo del mundo. Si bien estos no pueden financiar la defensa de un juicio, contratar abogados para un compatriota o hacerse cargo de gastos de salud, sí entregan asistencia consular frente a determinadas situaciones. "Los consulados van a prestarle a usted, si tiene problemas, una asistencia consular, esto significa que le puede ayudar a ubicar un defensor público, le puede ayudar también a verificar si está siendo tratado de la forma correcta, si no está en peligro su seguridad", explicó.

Cabe destacar que, en caso de accidentes en el exterior, donde haya chilenos involucrados, se activa de forma inmediata el Plan Consular de Emergencias que cada consulado chileno tiene. Esto, con el fin de prestar toda la asistencia consular pertinente. "Se trata de que, en esta época de verano, que comienza con las fiestas de fin de año y se extiende por enero y febrero, las personas, los chilenos que viajan al exterior lo pasen bien, lo disfruten", concluyó el Ministro.