Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería condecoró al astrónomo estadounidense Robert Christopher Smith por su contribución al desarrollo de esta ciencia en Chile

Viernes, 29 de junio de 2018

El Secretario General del Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Patricio Torres, condecoró hoy con la Orden al Mérito Bernardo O'Higgins con el grado Comendador al Doctor Robert Christopher Smith, Director del Observatorio Panamericano de Cerro Tololo en La Serena y Representante para Chile de los proyectos e instalaciones astronómicas de Estados Unidos. El reconocimiento se le entregó por su contribución al desarrollo de la astronomía en el país y por su compromiso por fortalecer y profundizar las relaciones científicas entre Estados Unidos y Chile.

Smith, quien culmina su misión en el país, ha sido un activo participante e impulsor de diversos programas y proyectos que han permitido a Chile y a su comunidad científica ser parte de iniciativas a nivel internacional. Entre ellas destaca la creación y liderazgo por más de cinco años de la Organización para la Protección de los Cielos Oscuros del Norte de Chile; su activa participación en el Grupo de Trabajo "Ventanas al Universo", liderado desde Cancillería y DIBAM con la colaboración de la UNESCO para proteger el Patrimonio Científico del país; y su papel como miembro del Directorio del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de La Serana.

Además, apoyó diversas iniciativas educacionales para llevar la ciencia astronómica a estudiantes de colegios de la Región de Coquimbo a través de programas entre Escuelas locales y el Observatorio Astronómico Mamalluca en Vicuña.

"El Dr. Smith ha impulsado y participado activamente en diversos programas y proyectos que han permitido a Chile y su comunidad científica ser parte de iniciativas a nivel internacional", destacó el Embajador Torres durante la ceremonia en la que también participó el Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, Embajador Gabriel Rodríguez.