Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancilleres de Chile y Noruega encabezan seminario sobre los océanos

Miércoles, 27 de marzo de 2019

El Canciller Ampuero destacó el trabajo conjunto entre los países para el uso sostenible del océano. "Chile y Noruega somos, sin duda, países oceánicos por tradición, historia y vocación. La visita de Sus Majestades es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la agenda internacional de los océanos y hemos querido relevar, en esta especial ocasión, el tema con este seminario", afirmó el Ministro.

Chile y Noruega cumplen 100 años de relaciones diplomáticas en 2019 y las autoridades de los dos países subrayaron la agenda de temas de interés común que los unen en materia medioambiental. El Ministro Ampuero hizo énfasis en la Agenda 2030 "una herramienta fundamental para avanzar hacia el Desarrollo Sostenible. Entre sus 17 Objetivos, el ODS 14, centrado en la necesidad de conservar y utilizar en forma sostenible los océanos y sus recursos marinos, fija 10 metas para trabajar concertadamente" dijo el Canciller.

Imagen foto_00000002

Por su parte, la Canciller noruega, Ine Eriksen, se refirió a la tarea que tienen los diversos actores para la conservación del océano. "Si queremos construir una sustentable economía oceánica que nos permita tener los variados beneficios de los océanos, debemos detener la depredación del mundo marino y los ecosistemas y mejorar el estado de los ambientes oceánicos".

Ambos Cancilleres destacaron el rol que tendrá Chile como anfitrión y Presidente de la COP25 que se llevará a cabo en diciembre de este año y donde se buscará relevar la relación entre océano y clima, tanto en el mundo de la acción climática como en las negociaciones entre las Partes.

Imagen foto_00000015

Previo a esta cita, los Ministros de Chile y Noruega firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los encuentros entre ambos países se enmarcan en la Visita de Estado que realizan los reyes de Noruega, Harald V y la Reina Sonja, a Chile, tras la invitación que les cursó el Presidente Sebastián Piñera para conmemorar el centenario de las relaciones diplomáticas entre Chile y Noruega.