Sala de Prensa
Usted est√° en:  Portada  > Sala de Prensa > Informaciones > Junio 2007
Lunes 11 de junio de 2007  
CANCILLER√ćA ORGANIZA SEMINARIO SOBRE IMPLEMENTACI√"N DEL CONVENIO PARA CONTROL DEL TABACO
Comparte :

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, junto a la Ministra de Salud, María Soledad Barría, participó en la inauguración del "Taller Latinoamericano sobre Implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS e Informe de Progreso a la Conferencia de las Partes".

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el Embajador de Chile ante los organismos internacionales en Ginebra, Embajador Juan Martabit (en calidad de Presidente de la Conferencia de las Partes) y la Representante de la OPS/OMS, Vera Luiza da Costa.

El objetivo de este encuentro es discutir los documentos oficiales que se presentarán en la Segunda Conferencia de las Partes a realizarse en Bangkok. También se intercambiará información sobre los avances que los Estados Partes han tenido en la ejecución de los mandatos de dicho Convenio, además de analizar e identificar estrategias para implementar los mandatos sobre empaquetado y etiquetado, así como publicidad, promoción y patrocinio del CMCT de la OMS.

En la oportunidad, Van Klaveren valoró la instancia y sostuvo que "este Tratado representa un cambio ejemplar en el desarrollo de una estrategia normativa para abordar las cuestiones relativas a esta y otras sustancias adictivas. Las sesiones de trabajo de este taller serán muy fructíferas y ayudarán a generar los insumos necesarios para seguir avanzando en estos temas", concluyó.

Por su parte, la Ministra de Salud, Mar√≠a Soledad Barr√≠a, plante√≥ que uno de los grandes desaf√≠os de este Programa Marco, y de otras pol√≠ticas de salud p√ļblica, es la "capacidad de involucrar a referentes ajenos al sector salud y poder generar as√≠ pol√≠ticas de salud p√ļblica de alta relevancia". La ministra Barr√≠a mencion√≥ adem√°s el rol de la ciudadan√≠a que, en conjunto con el Estado, han sido capaces de exigir ambientes libres del humo de tabaco.

En el Seminario que se desarrolla en la Canciller√≠a participan delegados de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, M√©xico, Panam√°, Per√ļ, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Argentina, tambi√©n se hace presente en calidad de pa√≠s observador no ratificante.

Esta iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de Chile, en su calidad de Presidente de la Conferencia de las Partes y representado por sus Ministerios de Relaciones Exteriores y Salud, se extenderá hasta el martes 12 de junio de 2007.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: