Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 29 de mayo de 2007  
CANCILLERÍA LLAM" A TRABAJAR EN LA PREVENCI"N DE LA PROLIFERACI"N DE ARMAS QUÍMICAS
Comparte :

El Canciller (s), Alberto Van Klaveren, en el marco de la inauguración de la VIII Reunión General de Autoridades Nacionales de los Estados Miembros de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas de América Latina y El Caribe (GRULAC), celebró la existencia de una instancia que trabaja para mantener a la región libre de armas químicas y llamó a aunar esfuerzos para prevenir su proliferación.


En la oportunidad, el subsecretario Van Klaveren aseguró que aunque afortunadamente esta no es una realidad que no está presente en América Latina, se requieren esfuerzos comunes para su prevención.


En este sentido, afirmó que "el desarrollo de los países no depende solamente de los factores económicos. La colaboración y la cooperación de los estados en el sistema internacional son esenciales para alcanzar y sostener un desarrollo político y económico".


"Chile ha apoyado decididamente este ordenamiento internacional y en este sentido, junto a Argentina y Brasil, nuestro país suscribió en 1991 el Acuerdo Mendoza, mediante el cual nos comprometimos a abstenernos de producir, adquirir, transferir o usar armas químicas y biológicas. Además de establecer los mecanismos nacionales de inspección apropiados para la implementación de dicho acuerdo", sostuvo Van Klaveren.


Asimismo, el Canciller (s) planteó que "la paz y la seguridad no es solamente un imperativo ético y político sino una necesidad vital, ya que cualquier amenaza de la tranquilidad afecta de manera importante nuestro desarrollo".


La reunión se realiza en el marco de los diez años de la entrada en vigor de Convención de Armas Químicas. La cita, organizada por la Dirección General de Movilización Nacional, junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile, se extiende hasta el 31 de mayo.


La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, es un acuerdo de desarme multilateral que cuenta con la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas químicas OPAQ, con sede en La Haya. Dicha Convención Internacional entró en vigencia en 1997 y actualmente 182 países son Estados Parte, de los cuales 31 de los 33 países que conforman el GRULAC, son parte de este acuerdo de no proliferación, entre ellos Chile.


MINISTERIO RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: