Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 20 de octubre de 2014  
Canciller y proceso de paz en Colombia:"Estamos complacidos del papel que estamos jugando y del que podemos jugar".
Comparte :

Imagen foto_00000014

 

En el marco del Seminario "La paz en Colombia", organizado por la Fundación Chile 21, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue invitado a exponer respecto al rol de Chile como país acompañante del proceso transicional entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

"Estamos complacidos del papel que estamos jugando y del que podemos jugar", señaló el Secretario de Estado.

En la oportunidad, el Canciller se refirió a las últimas sesiones de conversaciones en ese país, en las que las víctimas hicieron un detallado relato de lo sufrido. Destacó la generosidad y altura moral de éstas, "respecto a mirar al futuro y no quedarse anclados en el pasado, menos aún en términos de venganza. Por el contrario, dispuestos a perdonar, pero también exigiendo un conjunto de derechos, que tienen que, evidentemente, ser parte del proceso de justicia transicional. Ahí hay una luz de esperanza, pese a que esos testimonios son desgarradores".

El Ministro Muñoz enfatizó que "Chile está dispuesto a ayudar y contar nuestra experiencia en justicia transicional, con los elementos positivos y negativos, en el entendido de que no hay ninguna experiencia que sea igual a otra y que, por cierto, son los propios colombianos los que tienen que decidir su futuro".

En la exposición, a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático, del mundo académico, de Naciones Unidas y de organismos Internacionales de Derechos Humanos, también estuvieron presentes Luis Maira y Raúl Vergara, los representantes chilenos que cumplen la misión de acompañar a Colombia en este histórico proceso,