Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 18 de mayo de 2014 
Emol.com
Canciller se reúne con cónsules para coordinar plan especial para chilenos en el Mundial
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó este fin de semana una reunión de trabajo con los principales representantes nacionales en Brasil, con el fin de coordinar el plan especial que prepara la Cancillería para recibir a los miles de chilenos que viajarán al Mundial de fútbol de junio próximo.
Comparte :

La iniciativa contempla la designación de 31 funcionarios para reforzar los servicios consulares en Santiago, en Brasil y en el trayecto entre ambos países.Así fue como el canciller se reunió con el embajador nacional en Brasil, Jaime Gazmuri; el director general de Asuntos Consulares, Alejandro Marisio; el cónsul en Río de Janeiro, Samuel Ossa; el cónsul en Sao Paulo, Hernán Bascuñán; y el cónsul en Porto Alegre, Eduardo Cisternas.

"31 funcionarios de la Cancillería van a estar en Santiago, pero principalmente en Brasil para atender a los hinchas que vengan por tierra o por aire. Eso significa que vamos a doblar los funcionarios que tenemos en el consulado en Río y en Sao Paulo", dijo el ministro Muñoz.

El secretario de Estado agregó que "al mismo tiempo vamos a tener consulados itinerantes en la ciudad de Cuiabá, donde Chile juega su primer partido con Australia y luego vamos a tener también en el lugar de concentración en Belo Horizonte y en Salvador de Bahía".Se estima que el mayor flujo de vehículos será por el Complejo Los Libertadores en la frontera con Argentina, pero también se enviará personal a los pasos por Paraguay y Bolivia.

Asimismo, se reforzarán los consulados que coinciden con los trayectos que se estiman serán los más utilizados por los hinchas que viajen por vía terrestre: Mendoza, Rosario y Corrientes, Argentina; Puerto Suárez, en Bolivia y Asunción, en Paraguay. Igualmente, se reforzarán los pasos fronterizos de Uruguayana y Foz de Iguazú.

"Hemos llegado a un acuerdo con el canciller de Argentina (Héctor Timerman) y el canciller de Brasil (Luiz Alberto Figueiredo) para tener funcionarios nuestros en los consulados de ellos. En el caso de Argentina, Foz de Iguazú y Uruguayana. En el caso de Brasil en Puerto Suárez, que es el cruce desde Bolivia. Así que estamos preparados para las contingencias que puedan ocurrir", explicó.