Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 04 de octubre de 2017 
Canciller (S) Riveros inauguró seminario en conmemoración de los 120 años de amistad y colaboración entre Chile y Japón
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó hoy en la inauguración del Seminario "Conmemoración de los 120 años de Amistad y Colaboración entre Chile y Japón en la reducción del riesgo de Desastres", realizado en el Edificio Centenario y organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En su intervención la autoridad destacó el vínculo existente entre ambos países. "Luego de transcurridos 120 años, Chile y Japón han consolidado una amistad. La voluntad, pero también la naturaleza, han forjado este acercamiento, marcado por una solidaridad mutua, siempre presente en nuestra relación", afirmó.

Asimismo, resaltó el exitoso programa de cooperación triangular existente entre ambas naciones, el cual dentro de muy poco cumplirá dos décadas, y el trabajo realizado entre AGCID, JICA y la Embajada de Japón en Chile para concretar una nueva estrategia de de cooperación denominada Japan–Chile Partnership Programme (JCPP) 2030. "Dicho instrumento fortalecerá el actual convenio, promoviendo nuevas áreas prioritarias acordes con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tales como seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energías renovables, comunidades resilientes, cambio climático y protección ambiental, entre otros", aseguró.

Además, Riveros relevó lo amplia e innovadora que es la agenda bilateral. "Los temas que hemos desarrollado en conjunto incluyen: formación de capital humano de alto nivel, el desarrollo científico-tecnológico, la cooperación en energías renovables y el manejo de desastres naturales", indicó, mencionando como ejemplo el Proyecto Kizuna: Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastre, el cual desde el 2015 ha iniciado un proceso de capacitación y perfeccionamiento de profesionales que trabajen en áreas relacionadas con la investigación y manejo de los efectos de eventos naturales, tales como terremotos, tsunamis, incendios forestales, entre otros.

"Ciento veinte años de amistad no deben ser meramente adjudicados al paso del tiempo, toda relación requiere trabajo y dedicación para florecer, y hoy estamos orgullosos de continuar forjando nuestra alianza, con la convicción de que vivirá otro centenario más", concluyó el Canciller (s).