Click acá para ir directamente al contenido

Canciller (s) encabeza XVIII Comité de Asociación Chile UE

Jueves, 07 de diciembre de 2023
La ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, encabezó hoy el XVIII Comité de Asociación Chile–Unión Europea, donde se realizó un balance del acuerdo suscrito en 2002, que actualmente representa el marco institucional para las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre ambas partes. En la instancia también se plantearon diversos objetivos, previo a la entrada en vigencia del Acuerdo Marco Avanzado.
La ministra (s) explicó que la buena relación bilateral entre Chile y la Unión Europea, ha sido posible producto de la amistad recíproca, que tiene como pilares el compromiso con la democracia, el respeto irrestricto a los derechos humanos, el multilateralismo, el libre comercio y la búsqueda del desarrollo sustentable. “Esa base nos permitió suscribir el acuerdo de 2002 y avanzar en ese nuevo nivel de relación, que abarca una enorme multiplicidad de temas e incorpora temas cruciales para nuestra época, como un capítulo sobre género y comercio que promueve la igualdad de oportunidades y el trato justo entre hombres y mujeres. Eso es algo que el mundo de hoy necesita”, detalló.
 
En la misma línea, la canciller (s), expresó que “desde Chile apoyamos con toda energía la reactivación del intercambio al más alto nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea. Se trata de un espacio de concertación fundamental que reúne a regiones tributarias de una misma herencia cultural y política”. 
 
Cabe destacar que la UE es para Chile un aliado estratégico, con más de 450 millones de habitantes, que representan alrededor del 20% del PIB Mundial. A su vez, es el cuarto socio comercial del país, tras China, Estados Unidos y Mercosur; siendo el primer inversor extranjero y el tercer destino regional de las inversiones nacionales.
 
En el encuentro participaron el Director Ejecutivo para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, la Jefa de la División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior, Adriana Vázquez; y el Subsecretario de Relaciones Exteriores (s) de Chile, Rodrigo Olsen, entre otras autoridades.