Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 28 de mayo de 2007  
CANCILLER (S) DESTAC�" IMPORTANTE ROL DE NUEVA REGI�"N ARICA PARINACOTA COMO EJE DE INTEGRACI�"N
Comparte :

 

El Ministro de Relaciones Exteriores (s) Alberto Van Klaveren, llegó hasta la ciudad de Arica en el marco de una invitación realizada por el rector de la Universidad de Tarapacá. Durante su jornada de trabajo, visitó la empresa olivarera Piemonte, donde se reunió con sus fundadores y recorrió las dependencias.

En la oportunidad, Van Klaveren destacó la importancia del desarrollo de empresas como Piemonte, que gracias a la ayuda entregada por ProChile, hoy logran exportar a países como los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Egipto.


Por otra parte, el Canciller (s) afirmó que esta visita a la recientemente creada XV Región de Arica Parinacota es de un alto significado. "Estamos saludando el establecimiento de una nueva región de Chile. Una región con una gran vocación internacional, que está claramente llamada a desempeñar un papel muy importante en las relaciones con los países vecinos. Sobre todo con Perú Bolivia".

En esta misma línea, añadió que "Arica tiene un vínculo muy especial con Tacna y tiene también un vínculo muy fuerte con Bolivia. Nosotros, como Cancillería creemos que hay que potenciar ese papel internacional para la Región de Arica Parinacota".


En esta gira regional que realiza Van Klaveren, el Subsecretario de Estado anunció el deseo de apoyar el desarrollo de esta nueva región con vocación internacional y anunció la transformación de la Oficina Regional de ProChile a Dirección Regional, lo que entrará en vigor a partir de octubre próximo.


Más tarde, en una clase inaugural dictada en la Universidad de Tarapacá, el Canciller (s) se refirió a la necesidad de trabajar por la integración regional. "La integración, además de ser conveniente, es necesaria. Es una de las mejores formas de enfrentar el proceso de globalización que está en marcha. Chile busca una integración asociativa, de nuevo tipo, que no se base en los grandes discursos, en la retórica o en utopías irrealizables. Por el contrario, queremos una integración basada en intereses concretos y reales. Sabemos que no es un proceso fácil, ni que esté exento de constantes ajustes".


"Es necesario un esfuerzo nacional, que integre a todas nuestras regiones y, en especial, a aquellas que como Arica-Parinacota representan la puerta de entrada y salida de nuestro país", concluyó el Canciller (s).


La delegación del Ministerio de RR.EE que se trasladó hasta Arica estuvo también integrada por la Directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante; el Director de Coordinación Regional, Cristián Fuentes; y a Directora de ProChile, Alicia Frohmann.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: