Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Martes, 24 de septiembre de 2019 
Canciller Ribera sostuvo reuniones bilaterales con España, Guyana y Lituania
Comparte :

Imagen foto_00000003

Reuniones con los Ministros de Relaciones Exteriores Josep Borrell, de España; Karen Cummings, de Guyana; y Lineas Linkevicius, de Lituania, sostuvo esta mañana el Canciller Teodoro Ribera, en el marco de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con España, abordó temas relativos a la celebración de los 500 años de la Circunnavegación del Mundo y, dentro de este contexto, la invitación al Rey Felipe VI de España a visitar Chile con ocasión de esta efeméride.

El Ministro Borrell reiteró su deseo de visitar Chile, ya que no pudo concurrir a la conmemoración de los 70 años del arribo del Winnipeg, hito en la histórica relación entre ambos países.

El Canciller Ribera solicitó, además, la cooperación de España para acelerar el proceso de modernización del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, en especial respecto del mejoramiento de condiciones de acceso a mercados.

Finalmente, sobre Venezuela, las autoridades de Chile y España realizaron un análisis de la crítica situación que vive ese país, oportunidad en que el Ministro Ribera le explicó los alcances del acuerdo adoptado durante la reunión del Órgano de Consulta del Tratado de Asistencia Recíproca, TIAR.

 

Imagen foto_00000005

 

GUYANA Y LITUANIA

En la reunión con la Ministra de Guyana, Karen Cummings, el Secretario de Estado manifestó su interés de reforzar la cooperación bilateral en áreas como la enseñanza del español, salud pública y prevención de desastres naturales.

Imagen foto_00000015

Junto a Lituania, el Canciller Ribera abordó también la necesidad de modernización del Acuerdo entre nuestro país y la Unión Europea, y la búsqueda de nuevas áreas de cooperación entre ambos países, principalmente en la búsqueda de oportunidades para la profundización y diversificación del comercio bilateral. Además, ambos Ministros firmaron un Memorandum de Entendimiento sobre Consultas Políticas.