Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera se reúne con su par chino con el objetivo de profundizar la relación bilateral

Domingo, 28 de julio de 2019

Una productiva reunión de trabajo sostuvo hoy el Canciller Teodoro Ribera con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien se encuentra de visita en nuestro país. En el encuentro, realizado en la Cancillería chilena, se abordaron los principales aspectos de la agenda bilateral. "Hemos coincidido en una evaluación positiva de nuestras sintonías en el ámbito político, y de las significativas estadísticas que revelan la importancia del comercio bilateral e inversiones", afirmó el Secretario de Estado en una declaración a la prensa realizada al término de la reunión.

En la cita también se constató el "mutuo interés por ampliar las relaciones de cooperación en temas de futuro, y por estrechar los contactos entre nuestros pueblos". Asimismo, se abordaron acciones específicas para facilitar la implementación de los acuerdos de cooperación que permitan materializar las iniciativas de las 14 áreas de trabajo que componen el Plan de Acción Conjunta 2019-2022, suscrito en abril de este año y que busca planificar estratégicamente el fomento de las relaciones bilaterales, articular estrategias de desarrollo e impulsar el desarrollo y la cooperación.

Imagen foto_00000005

El Ministro Ribera además destacó que Chile ya es parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta y recordó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en el segundo foro de esta instancia, realizado en Beijing, siendo el único mandatario latinoamericano presente. "Ello refleja la importancia que esta iniciativa tiene para Chile, así como la confianza depositada por China en nuestro país, con el mutuo interés de favorecer los vínculos de China con los países de América Latina", señaló.

Por otra parte, el Canciller afirmó que intercambiaron puntos de vista "en cuestiones de interés respecto de las situaciones regionales, y la voluntad de avanzar en el trabajo común para la ampliación del libre comercio y la generación de un sistema internacional basado en reglas claras y transparentes". También abordaron la agenda de la COP 25, que se realizará en Santiago en diciembre de este año. Al respecto el Ministro Ribera agradeció "el resuelto apoyo de China al éxito de esta instancia contra el cambio climático".

Imagen foto_00000001

El Secretario de Estado además confirmó que a la quinta versión del Chile Week en China, que se realizará entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre en las ciudades de Beijing y Shanghái, Chile enviará "una misión del más alto nivel encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei como Embajador de la Misión Especial en Asia Pacífico, como una forma de fortalecer nuestros vínculos y dar mayor visibilidad a nuestro país en China".

Finalmente, el Ministro destacó que el 2020 se conmemorarán 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países. En ese sentido, indicó que "acordamos darle un verdadero realce a ello, haciendo actividades especiales que, en definitiva, destaquen el hecho que Chile fue el primer país de América del Sur que reconoció al gobierno de la República Popular China como el gobierno legítimo de dicho Estado".

Imagen foto_00000002