Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Canciller Ribera se reúne con su homólogo brasileño y se comprometen a fortalecer los vínculos de largo plazo
Comparte :
Imagen foto_00000001
El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se reunió hoy con su par brasileño, Ernesto Araújo, en el marco de su primera visita oficial a Brasil. En el encuentro las autoridades pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral, además de intercambiar opiniones sobre el panorama regional y global.
“En el ámbito bilateral, coincidimos en el interés de avanzar hacia una relación estratégica, que permita fortalecer vínculos de largo plazo entre ambos países, mirando hacia el 2040”, afirmó el Canciller tras el encuentro.
Respecto a las relaciones comerciales, el Secretario de Estado señaló que se encuentran a gran nivel, resaltando que Chile es el segundo socio comercial regional de Brasil, mientras que Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región y el primer destino de la inversión directa al exterior. En ese sentido, destacó “la importancia de poner en vigor el Acuerdo de Libre Comercio suscrito en noviembre de 2018, y que requiere ser aprobado por ambos Congresos”.
En la reunión también se reiteró el mutuo interés en el proyecto de Corredor Bioceánico entre Puerto Murtinho y los puertos del norte de Chile, que atraviesa además Paraguay y el Norte de Argentina. “El cruce de la cordillera de Los Andes y los puertos chilenos están totalmente listos y operativos para recibir carga brasileña”, declaró el Canciller.
Imagen foto_00000002
También conversaron sobre el proyecto "Puerta Digital Asia-Sudamérica”, que implicará el despliegue de un cable submarino entre Chile y Asia Pacífico, que permitirá la integración digital regional. “Creemos que es importante para aumentar el flujo de la comunicación, para relacionarnos directamente, en definitiva, para abrir nuevas perspectivas”, indicó el Ministro. 
En cuanto al panorama regional, ambos cancilleres ratificaron su profunda preocupación por la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela. “Reafirmamos la importancia que reviste darle una respuesta pronta a los venezolanos que están en una situación de afectación de sus derechos fundamentales, como también ver fórmulas de colaboración para que esto tenga una salida pronta”, afirmó. 
Además, reafirmaron el interés de impulsar el proceso de convergencia entre la Alianza del Pacífico y MERCOSUR, en el marco de las respectivas Presidencias Pro Témpore que ejercen Chile y Brasil en dichos mecanismos de integración.
En el marco de esta visita, el Canciller se reunió también con el Presidente del Senado Federal, Davi Alcolumbre, con quien intercambió opiniones de diversas materias, entre ellas el corredor bioceánico y el comercio bilateral. En ese contexto, destacaron la importancia de ratificar el Acuerdo de Libre Comercio suscrito en noviembre de 2018.
Asimismo, sostuvo un encuentro con el Ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Augusto Heleno.
Además, participó en el lanzamiento del Grupo Parlamentario Chile-Brasil, ocasión en la que valoró la importancia de este tipo de grupos y que existan diálogos parlamentarios.