Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera realiza Cuenta Pública de su gestión y destaca hitos en materia de integración internacional y apertura de mercados

Jueves, 28 de mayo de 2020

A través de un video que recorre los hitos y gestiones más relevantes para la Cancillería durante 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, realizó la Cuenta Pública del último año.

En el contexto de la propagación del Covid-19, que mantiene a Santiago en cuarentena, esta Cuenta Pública tiene la particularidad de no tener un público, como en años anteriores, en el que participaba el Cuerpo Diplomático, autoridades de las FF.AA., líderes de opinión y representantes de la sociedad civil, entre otros. "Pero no significa que ellos no estén. Hemos planificado una Cuenta Pública que pueda ser vista online: esperamos que sea esta una forma de cumplir, no solamente en el mandato legal, sino también explicar y acercar el Ministerio a los ciudadanos", comentó el Ministro en su introducción.

Desde una sala de la Cancillería y frente a una pantalla que apoyó con imágenes su exposición, el Secretario de Estado destacó como una prioridad de su gestión el fortalecimiento de la integración de América Latina a través de organismos que garanticen sistemas democráticos, estables y desarrollados. "Para la política exterior chilena, la región es estratégica y es en ella donde se materializan los grandes lineamientos de nuestra acción internacional", aseguró.

En 2019, hubo cambios de gobierno en Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, lo que plantea un nuevo escenario regional e implica "nuevos acentos".

Chile trabaja con Argentina una agenda que integre los intereses de ambos países, a través del Foro de Diálogo Estratégico 2030; se han alcanzado grandes avances en materia bilateral, incluyendo la inauguración del nuevo complejo Los Libertadores, y la realización del primer crucero binacional científico en el canal Beagle.

Los progresos alcanzados con Perú se evidenciaron en el encuentro de los Presidentes Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, así como en el III Gabinete Binacional de Ministros de ambos países.

En tanto, el reencauzamiento de las relaciones bilaterales con Bolivia se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de la Cancillería y es por eso que en 2019 se constituyó el Grupo de Reflexión Chile-Bolivia: "Queremos pasar desde una sociedad geográfica a una sociedad de colaboración", destacó el Ministro, y aclaró que, de manera paralela, su cartera continúa trabajando en el litigio iniciado por Chile en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia, sobre el estatuto y uso de las aguas del río Silala. Actualmente, está a la espera de la fijación de los alegatos orales, tras haber presentado los argumentos escritos.

Con Brasil, se ha avanzado hacia la profundización de las relaciones a través de la implementación de un mecanismo de intercambio de temas emergentes, con miras a 2040, mientras que el Ministerio trabaja con el Poder Legislativo con el fin de aprobar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, para modernizar su relación comercial.

La situación de Venezuela ha sido abordada, con especial énfasis, tanto ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como ante el Grupo de Lima.

Con el propósito de fortalecer el diálogo en los países de la región, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) —del cual Chile tiene la Presidencia pro témpore— se ha posicionado como espacio colaborativo para avanzar hacia una mayor integración. "Este foro ha sido fundamental para avanzar con flexibilidad y agilidad hacia una acción coordinada de nuestros aparatos sanitarios, ante la pandemia del coronavirus", destacó el Canciller Ribera.

En el último año, el Ministerio ha trabajado también con Washington para generar mecanismos de valor agregado a través del Consejo Chile-Estados Unidos en Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que con la Unión Europea ha centrado sus esfuerzos en modernizar el acuerdo de asociación vigente.

En materia medioambiental, desde 2019, Chile lidera la COP-25, lo que ha implicado dirigir consultas y negociaciones con diversos países, avanzando hacia importantes acuerdos.

Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

El año pasado se puso en marcha la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que tiene como objetivo seguir abriendo los mercados a los exportadores. Los acuerdos comerciales del país ya alcanzan el 67% de la población global y el 88% del PIB mundial, pero se siguen desplegando estrategias en zonas de comercio como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), India y Medio Oriente y el norte de África, potenciando la economía digital y la exportación de servicios.

Chile ha seguido fortaleciendo las relaciones con China, su principal socio comercial, lo que también ha sido posible gracias a la entrada en vigor de la profundización del Tratado de Libre Comercio.

En 2019, el país ejerció como economía anfitriona del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), bajo cuatro prioridades: la sociedad digital, la integración 4.0, el crecimiento sustentable y la mujer, pymes y crecimiento inclusivo.

En tanto, ProChile se ha focalizado en consolidar numerosos pequeños acuerdos que fomentan la exportación, principalmente, de las Pymes y de las regiones. "Apoyamos a 182 empresas en procesos de exploración e inmersión en mercados internacionales, trabajamos con 1.233 empresas lideradas por mujeres y apoyamos empresarios de pueblos originarios", destacó el Canciller.

A través de la Agencia Para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, el Ministerio busca llevar a cabo la misión de transmitir las experiencias de los chilenos a otros países.

Antártica

El Ministerio de Relaciones Exteriores se ha ocupado de resguardar los derechos de Chile en la Antártica a través de un Consejo de Política Antártica y una serie de mecanismos que permiten al país consolidar su presencia soberana en el territorio.

Política Consular

La situación en Venezuela y la propagación del coronavirus convirtieron a la Política Consular en una de las principales gestiones que la Cancillería ha llevado en 2019 y los primeros meses de este año.

Los vuelos esperanza han permitido repatriar a más de mil chilenos desde Venezuela, mientras que 60 mil personas que quedaron varadas en el extranjero debido a la crisis generada por la pandemia, han logrado retornar al país gracias a las gestiones del Ministerio. Mientras, los consulados se han ocupado de asistir a los chilenos aún en el exterior.

Modernización

La Cancillería desarrolló por primera vez un ejercicio de planificación estratégica, a través de una hoja de ruta 2020 y mediante un exhaustivo proceso de análisis, diálogo estratégico, evaluación de objetivos, medición de desempeño y definición de responsabilidades. Esto, en el marco de la entrada en vigor de la Ley de Modernización, que exige al Ministerio una nueva estructura orgánica, que permitirá una asignación de recursos más eficiente.

Revise en detalle la Cuenta Pública de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus respectivos servicios en 2019.