Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ribera junto con ministros de Economía y Trabajo anuncian medidas para contener efectos del Covid-19 en Chile

Viernes, 6 de marzo de 2020

Los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, presentaron una serie de medidas multisectoriales para hacer frente al impacto que el virus Covid-19 pueda generar en Chile.

En ese contexto, el Canciller explicó los esfuerzos que se están realizando coordinadamente en la región, destacando que la Organización Mundial de la Salud "nos pide, a nivel mundial, que seamos prudentes, racionales y que las medidas estén justificadas. A nivel latinoamericano, tomamos la iniciativa, a sugerencia y solicitud del Presidente de la República, y convocamos a Prosur".

El Secretario de Estado agregó que "se acordó intercambiar información, tomar medidas más coordinadas y crear un grupo de trabajo que va a estar dirigido por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich".

La reunión tuvo como propósito coordinar medidas a nivel de Gobierno, para poder anticipar cualquier efecto que podría tener en el ámbito económico la situación del coronavirus en nuestro país.

Las medidas incluyen la ampliación de los programas de apoyo por parte de Sercotec a las empresas que se puedan ver afectadas. Además, habrá una mesa de coordinación en el aeropuerto, con el fin de que salud, el concesionario, y todos los servicios públicos que funcionan en el aeropuerto, estén coordinados para que los pasajeros que vengan de otros lados sepan exactamente cuáles son los protocolos.

Por otra parte, en el ámbito de protección laboral, la Dirección del Trabajo emitirá un dictamen que explicita cómo debe entenderse el cumplimiento de este deber de seguridad de los empleadores respecto de todos sus trabajadores.