Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Lunes, 13 de julio de 2020  
Canciller Ribera inaugura operativo humanitario que permitirá el regreso de chilenos y extranjeros a sus respectivos países
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, inauguró hoy una serie de vuelos chárter que permitirá el regreso de connacionales a Chile y de extranjeros que se encontraban varados en nuestro país, producto de la pandemia de Covid-19.

"El objetivo es facilitar, por una parte, que los extranjeros que están varados en Chile puedan volver a sus países y, por otra parte, que los chilenos que están varados en dichos países puedan retornar a Chile", señaló el Canciller Ribera. En la oportunidad, el Ministro destacó las coordinaciones que hicieron posible un vuelo, que despegó hoy a las 10:00 de la mañana, llevando a 147 dominicanos de regreso a su patria y que retornará mañana al país trayendo a 107 personas, entre chilenos y extranjeros residentes.

"Este es el primero de tres vuelos que ya están planificados", destacó el Ministro, junto con enfatizar que "está siendo financiado íntegramente por la Confederación para la Producción y el Comercio, la CPC, que son en definitiva las empresas y los empresarios de Chile", agregó.

Imagen foto_00000001

Por su parte, el Embajador de República Dominicana en Chile, Rubén Silié, valoró las gestiones realizadas por Cancillería: "Estamos aquí para agradecer enormemente al Gobierno de Chile y al grupo de empresarios que ha auspiciado este viaje humanitario. Para la República Dominicana y, hablando en nombre de las personas que van a viajar en este momento, es algo de alta significación", resaltó.

En esa misma línea, el Presidente de la CPC, Juan Sutil, subrayó el esfuerzo público-privado que se ha gestionado durante la pandemia: "Hemos hecho este trabajo de colaborar humanitariamente para que muchas familias, que hoy día lo están pasando mal y que han resuelto volver a sus lugares de origen, a sus países, lo puedan hacer", dijo. 

El Ministro Ribera recalcó que la Cancillería sigue haciendo esfuerzos para que las personas puedan retornar a sus países de origen e informó que, para los próximos días, están programados dos nuevos vuelos con destino a Ecuador y Colombia. Este último partirá desde Santiago, aterrizará en Antofagasta para recoger personas y proseguirá a Colombia.

Imagen foto_00000002

Este nuevo operativo de retorno se suma a los ya realizados que han permitido traer a cerca de 130 mil chilenos y extranjeros residentes a nuestro país desde el inicio de la pandemia.