Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera inaugura evento sobre el océano en Naciones Unidas: “Para nosotros el mar sí determina parte de nuestra historia”

Martes, 24 de septiembre de 2019

El Ministro de Relaciones Teodoro Ribera, inauguró hoy, junto a sus pares de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Ciencia, Andrés Couve, el Side Event “El océano en un clima cambiante: hacia una plataforma de soluciones”, organizado por Chile en el marco de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

El objetivo del encuentro fue abordar la importancia que juega el océano como regulador del equilibrio global de gases efectos invernaderos. Al respecto, el Canciller Ribera afirmó que para Chile esta reunión es muy importante debido a que el país posee una costa de alrededor de 4.000 kilómetros de largo. "El 25% de nuestra población vive en comunas, en departamentos, que son aledaños a la costa. El 95% de nuestro comercio es marítimo”, afirmó, agregando que "para nosotros el mar sí determina parte de nuestra historia y nuestra mirada de lo que es el mundo".

El Ministro recordó que en diciembre de este año se realizará en Santiago la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP 25). En ese sentido, indicó que “el Presidente Sebastián Piñera desea que esta COP se preocupe principalmente también de los océanos, colocar el tema de los océanos como un tema trascendente ante la opinión mundial. Queremos que la COP sea una COP Azul y sabemos que sólo generando conciencia ciudadana podremos poner en conocimiento los riesgos y desafíos que nos depara a todos el no cuidado del mar".

Por ello, señaló que resulta “muy útil la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que ofrece mecanismos de cooperación inteligente para el desarrollo de proyectos regionales e internacionales que están alineados con este propósito de desarrollo armónico".

Finalmente, afirmó que para la Cancillería era un privilegio y también un compromiso organizar un evento sobre océanos en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Queremos con ustedes dialogar, reunir energías, ideas, para lograr que el mar, que para muchos de ustedes es parte también de vuestra subsistencia, tenga un rol relevante en la COP y en la agenda a futuro multilateral”, concluyó.