Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ribera anuncia que el Gobierno boliviano permitirá el retorno de sus compatriotas que se encuentran varados en Huara Comparte :

Viernes, 3 de abril de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que conversó con su par boliviana, Karen Longaric, quien comunicó la decisión de su gobierno de permitir el retorno de sus compatriotas que se encontraban en Huara, en el norte de Chile, impedidos de ingresar a Bolivia.

“Hoy llamé a la Canciller boliviana, Karen Longaric, para conversar sobre la situación del coronavirus en ambos países y para plantear la necesidad de una colaboración más estrecha. La Ministra ha accedido a que, a partir de mañana, a las 5:00 de la mañana, estas personas puedan ingresar a Bolivia y quedarse en la localidad de Pisiga. Queremos agradecer al Gobierno boliviano la disposición a recibir a sus conciudadanos”, aseguró el Secretario de Estado. Precisó que este sábado podrán ingresar a Bolivia 300 personas, a través del paso de Colchane, y el martes harán lo mismo otros 200 ciudadanos del país vecino.

La conversación del Ministro Ribera con su par boliviana se da en el contexto de la crisis generada por la propagación del coronavirus, que ha llevado a las naciones a cerrar sus fronteras. Entre otros efectos, esto complicó el retorno de los bolivianos que se encontraban en Chile, mientras que el Gobierno de Bolivia buscaba generar las condiciones para que, en su regreso, sus connacionales pudieran hacer cuarentena en la localidad de Pisiga. 

Repatriación de chilenos 
El Canciller se refirió también a los cientos de chilenos que entre hoy y mañana regresarán al país desde La Habana, Cuba, gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las aerolíneas Copa y Latam.
“Ayer, un avión de la línea colombiana Wingo, perteneciente al grupo Copa, partió desde Bogotá a La Habana, para iniciar el proceso de traslado de los ciudadanos chilenos que están varados en Cuba. Este avión, alrededor de las 4:00 de la mañana partió rumbo a Chile con 109 personas y lamentamos que, dado que su capacidad es de 180 pasajeros, 71 asientos quedaran vacíos. Estamos averiguando por qué un avión humanitario viniera con 71 asientos sin ocupar”, comentó el Canciller. Reiteró así su preocupación por el hecho de que chilenos se inscriben en vuelos humanitarios y luego no se presentan en el aeropuerto, desperdiciando cupos en los aviones.
Para finalizar el proceso de retorno de chilenos en Cuba, un avión de la aerolínea Latam partirá hoy desde San José de Costa Rica, con personas varadas en ese país, para luego ir a La Habana a buscar a los últimos pasajeros que, desde ahí, han pedido retornar a Chile.
“Queremos dejar constancia que cada uno de los más de 30 mil chilenos (y más de 10 mil residentes) que han retornado a Chile, fruto de esta campaña implementada por la Cancillería —y que ha significado mover montañas y todos los obstáculos necesarios para que los aviones vuelen—, pagó su pasaje de retorno a Chile. En consecuencia, no ha tenido un costo para el erario nacional, pero sí ha significado la labor y abnegación de parte de los funcionarios de Cancillería en el cumplimiento de su deber”, concluyó.